lunes, 13 de noviembre de 2017

EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE BMN SUSPENDE EN EL EXÁMEN MIFID

La prueba de  ADIVINANZAS Y GALIMATÍAS a la que se sometió a la plantilla convocada,  difícilmente acreditará ante la CNMV que las personas han obtenido la acreditación necesaria en esta materia. Sin presupuesto, BMN ha pretendido   dar “formación de calidad”.  El resultado: un desastre. La calidad se paga y BMN ha ido a la mínima expresión en esta materia. Hablamos de sensaciones a la espera de los resultados, pero los que se han examinado transmiten que el examen no era en absoluto similar a lo que esperaban, a los test que se incluían en los módulos formativos, ni a los que se han ido pasando en los últimos meses. La prueba ha resultado más compleja de lo esperado, y  existe la percepción de que no se ajustaba en formato al contenido del temario.

El sentir a raíz de la múltiples llamadas y quejas que estamos teniendo,  después de la realización del examen y sin querer esperar a que se publiquen los resultados es de decepción con la actividad formativa en sí.  Ahora es momento de evaluar, a los responsables de Formación de BMN y  las decisiones que en esta materia ha tomado la entidad.  Las personas  a las que se les ha exigido más de 20 jornadas laborales de sus vidas, suspenden al Dto. De Formación de BMN.  Todas ellas  han dedicado  su tiempo personal,  a una formación que se ha demostrado escasa, cicatera e insuficiente para la complejidad de la prueba acreditativa que pusieron el día 11.  Otras entidades como Unicaja, con la misma empresa de formación,  han dado formación presencial  durante varias sesiones a su plantilla, en BMN: una. Imaginamos que habrá sido  más barato.   Imaginamos que escoger un paquete que incluyese 1 sesión formativa, no tenía el mismo coste económico que otro que incluyese 5 o 6 sesiones formativas presenciales.  Querer que los resultados de la prueba sean similares es mucho querer.

Este va a ser el remate a una gestión nefasta en la formación de BMN, y no digamos en los últimos tiempos,  digamos: desde que BMN es BMN. Un verdadero desastre. Maltratar a los que producen en esta entidad con un curso formativo intenso: 145 horas, más cuatro horas presenciales, con cambios en el material a tres semanas del examen,  durante seis meses,  para luego realizar una prueba que tiene más tinte de oposición que de contrastación de conocimientos y contenidos no parece razonable. Si se trataba de que poca plantilla pasase el examen han acertado, y eso que aún no se han publicado los resultados, poca gente salió contenta, ni los que habían complementado formación en centros particulares.  Si  BMN buscaba constatar el conocimiento de Directores y Subdirectores se ha equivocado, los resultados no reflejarán en ningún caso el esfuerzo realizado, dada la desproporción entre los contenidos del  curso y las cuestiones preguntadas.
Si iban a pillar los errores han acertado, si iban a put… también han acertado. No se puede tener a una cuarta parte de la plantilla medio año dedicada a bailar por sevillanas y luego ponerla a bailar la jota en el examen.

Se han equivocado: con el formato, la mala expresión de algunas de las cuestiones planteadas, la ambigüedad de las respuestas sugeridas, la sensación es que el nivel de la plataforma formativa era muy inferior al requerido en el formato del examen y eso  viene a ser la tónica.   El examen tuvo la habilidad única de hacer difícil lo fácil y enrevesado lo sencillo. No sabemos si agradecer a CECABANK o a BMN, la ocurrencia de poner a los equipos directivos de negocio y adjuntos a opositar,  es decir a eliminar oponentes. Los convocados pensaban que iban a una prueba coherente con la formación recibida, y se encontraron con otra cosa: “adivinanzas y galimatías”.
La formación MIFID, está realizada de forma masiva por la plantilla, UGT teme que el nivel de acreditación será  inferior y poco consecuente con esa formación previa.  


UGT exigió  y exigirá más formación presencial, mayor horario de tutorías, conseguimos muy poco solo una sesión presencial, que los compañeros y compañeras agradecieron, pero que ha sido claramente insuficiente.  Exigimos que se corrijan los exámenes rápidamente, que se dé tiempo suficiente para preparar la repesca, y que a partir de ahora, para los que están realizando la formación y para los que la tienen que realizar en el futuro se corrijan las deficiencias que se han demostrado en esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario