jueves, 30 de noviembre de 2017

De BMN a Bankia: Nos llevamos la forma de trabajar

En consonancia con lo que ocurrirá a nivel empresarial, la sección sindical de UGT en BMN se integra con la de Bankia el 30 de noviembre.

Es momento de hacer un pequeño balance, y también de hacer una apuesta por el futuro que se nos presenta lleno de retos y logros por conseguir, pero también de obstáculos.


Dejamos atrás una etapa muy difícil. Hemos sido trabajadores de un banco gestionado por una gerencia que en muchas líneas se ha manifestado incompetente para lo que tenía entre manos, y que ha consolidado el mal hacer que ya les “encumbró” en las respectivas cajas. El resultado, ya lo sabemos. Y el peaje que todos nosotros hemos tenido que afrontar, también. Han sido años de reestructuraciones muy dolorosas y de negociaciones muy difíciles en una empresa con los recursos bajo mínimos.

UGT, como sindicato mayoritario en BMN, ha tenido la responsabilidad de liderar la negociación de los acuerdos que han logrado mantener la gran parte de nuestras condiciones laborales en un escenario tan difícil. Hicimos una homologación salarial sin traumas; tenemos un gran plan de Igualdad; y el mejor acuerdo sobre horarios del sector financiero, aunque ahora vamos a una entidad donde en ese tema entramos perdiendo, gracias a los acuerdos que el hasta ahora mayoritario CCOO, junto a ACCAM, han firmado permitiendo todos los horarios que la empresa ha querido y puede que alguno más; eso sí, para supuestos “voluntarios siempre” (perdón por la ironía). También hemos pasado por tres reestructuraciones con sus correspondientes ERE, en los que la situación de partida había empeorado, gracias a esa dañina Reforma Laboral y a que BMN cada vez los afrontaba en más estado de necesidad y menos recursos.


No obstante y echando la vista atrás, podemos afirmar que UGT ha negociado ERE en BMN en mejores condiciones que las demás entidades en su situación.
En el último teníamos sobre la mesa una cifra mareante de despidos, y UGT aportó siempre sus mejores armas: paciencia, negociación tirando hasta la última fibra de la cuerda, y uso de todas las medidas paliativas utilizadas con éxito por UGT en otras empresas y sectores: suspensiones, excedencias, reducciones de jornada… además se le impidió a la empresa que denegara las solicitudes de salida -salvando un cupo mínimo-, o que los forzosos pudieran ser señalados “en barra libre”. Gracias a todo ello, se ha conseguido mantener la mayor parte del empleo, que siempre es nuestra prioridad. Nada que ver con otros ERE, donde se denegaron a saco las salidas de quienes las pedían y despedían forzosamente donde, cuando y a quien querían.

Nos integramos con UGT-Bankia, donde se va a apostar por la continuidad de nuestra línea de trabajo. Nuestro nuevo secretario general de la UGT-Bankia integrada será el compañero Jesús Vázquez, que ya lo era en BMN. Varios compañer@s también de BMN se integrarán, junto con los compañeros de Bankia en el nuevo equipo de trabajo.

Con la unión de ambas secciones, UGT pasará a ser la segunda fuerza sindical de la nueva Bankia. Y desde una posición en la que, usando siempre la negociación como argumento principal, intentaremos evitar que los acuerdos en Bankia dejen de ser la transcripción de lo que la empresa quería como hasta ahora.

UGT, desde esta posición, va a trabajar y negociar como viene haciendo para preservar al máximo el empleo y los centros de trabajo. Para que la reestructuración que viene sea ajustada en número y bien dotada económicamente.

Que sea para voluntarios, que éstos se puedan ir siempre antes de acudir a forzosos, y que la empresa no tenga “barra libre”. Para que todas las medidas sean compensadas adecuadamente y atiendan a criterios y necesidades objetivas; y que no sean usadas como amenaza, venganza o despido encubierto. Desde estos planteamientos, UGT-Bankia se sumará o intentará articular mayorías. Fuera de ellos, no estaremos nunca.

Preservar empleo y condiciones laborales es nuestro axioma. Negociar hasta el final con firmeza y sin descanso será nuestra arma. La plantilla, todos vosotros, nuestra fuerza. Ese es nuestro compromiso y será nuestra línea. Y desde la que intentaremos, en un futuro próximo y con vuestra confianza, ser la primera fuerza sindical de Bankia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario