lunes, 4 de septiembre de 2017

300 MUERTOS EN ACCIDENTES LABORALES, INVERTIR EN PREVENCIÓN NO ES UN GASTO

De enero a junio se han producido más de 650.000 accidentes laborales incrementándose su número en 17.765 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone aumento del 2,78%. El sector servicios sigue siendo, como en periodos anteriores, en el que mayor número de accidentes se producen.

De los accidentes ocurridos 300 fueron mortales, 245 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 55 fueron in itinere. Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral siguen siendo los infartos y derrames cerebrales con 113 fallecimientos, seguidos de los accidentes de tráfico.

Como venimos denunciando desde UGT, buena parte de estos accidentes cardiovasculares podrían evitarse realizando una mayor prevención de los riesgos, con especial atención a los psicosociales.

En nuestro sector con la presión por los objetivos, clientes, las prolongaciones de jornadas, los despidos por bajas de larga duración, por falta de productividad… Se tiene que realizar y desde el Sindicato Financiero vamos a exigir, una verdadera y eficaz política de prevención y actuación de riesgos psicosociales.

En cuanto a los accidentes de tráfico deberían promoverse buenas prácticas en los desplazamientos realizados durante la jornada laboral y evitar desplazamientos innecesarios con una mejor gestión de los recursos humanos, acercando al trabajador y trabajadora a su domicilio y usando las herramientas informáticas de que se disponen hoy en día para reducirlos, ejemplo de ello son las reuniones.

Mensualmente se producen 280,5 accidentes de trabajo con baja laboral por cada cien mil trabajadores, lo que supone un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Como se puede observar, lejos de mantener o disminuir la siniestralidad laboral como sería lógico y deseable, ya que así se visualizaría un cuidado y mejora en las acciones preventivas, vamos marcha atrás, un incremento en la precariedad en el sector revierte en puestos inseguros y nada saludables.

Desde UGT denunciamos esta situación y reclamamos una mayor implicación de las distintas Administraciones Públicas, así como de las propias EMPRESAS en la lucha contra esta lacra que es la siniestralidad laboral.


El falso beneficio a costa del ahorro en prevención pasa factura a las empresas en incremento de bajas y otras consecuencias nefastas para el sistema. La prevención sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para reducir o evitar los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras INVERTIR EN PREVENCIÓN AHORRA DINERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario