miércoles, 6 de septiembre de 2017

A VUELTA CON LAS REUNIONES

En esta circular vamos a recordar los derechos que asisten a los trabajadores en el caso de tener que realizar desplazamientos, p.e. una reunión, por orden de la empresa, y para hacerlo más gráfico analizaremos los costes de una cualquiera de las que se pueden celebrar en cualquier territorio de BMN, por poner un ejemplo, en Sevilla desplazando a la plantilla desde Málaga, o desplazando al Regional a Málaga desde Sevilla, vamos a ello:


CONCEPTO GASTO
COSTE 1 (*)
COSTE 2 (*)
Kilometraje
945 euros
144 euros
½ dieta
713 euros
143 euros
Parking
60 euros
10 euros
Peaje
64 euros
10,80 euros
Horas extras tiempo reunión
2.800 euros
0
                                                                TOTAL:             4.582 euros               307,80 euros

Coste 1: Supuesto del desplazamiento de directores y subdirectores (20 personas, 6 coches) de Málaga a Sevilla, 225 km de media trayecto. La hora extra se realiza suponiendo una nómina de categoría nivel VII. Además incluso el coste sería mayor si cumpliesen la ley y la entrada al puesto de trabajo al día siguiente se hiciese transcurridas 12 horas desde la terminación de la jornada del día anterior, por lo que se produciría una pérdida de ½ jornada aproximadamente por empleado, 10 días perdidos en el ejemplo.
Coste 2: Supuesto desplazamiento DR y séquito, (4 personas, 1 coche) 206 km por trayecto. En este caso parte del desplazamiento se podría realizar dentro de la jornada laboral, por lo que no los sobrecoste de horas extras son menores.

¿ Cuantos seguros o fondos……..hay que vender recuperar el coste de la reunión?

UGT pidió que se pusiesen equipos de videoconferencia, pero al parecer su instalación es “cara” y no hay presupuesto, seguramente su coste se amortizaría rápidamente, si todos los asistentes solicitasen su kilometraje, dietas y horas que son de derecho y la empresa los abonase.

¿Con los avances tecnológicos actuales, no hay sistemas, más económicos e igual de eficientes que las carísimas salas de videoconferencia que se instalaron y están en desuso para la red comercial?

De todas formas lo que no debéis olvidar cuando se os pida un desplazamiento es solicitar vuestras compensaciones, a las que tenéis derecho por ley, quizás también esta sea la forma de conseguir que se reduzcan a lo estrictamente necesario o se planteen otra forma de realizarlas. Se supone que algún directivo de esta entidad tendrá cabeza y sentido común, y más ahora que desde Bankia los están supervisando también a ellos.


Por eso insistimos: Los derechos se mantienen ejerciéndolos, pide tus dietas y kilometraje. Lo que no se exige se termina perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario