jueves, 10 de marzo de 2016

RECONVERSIÓN DEL SECTOR AHORRO - MILES DE PUESTOS DE TRABAJO AMORTIZADOS

El Sector de las antiguas Cajas de Ahorro ha sufrido desde el 2008 una transformación espectacular:

·        Desapareciendo como tales.
·        Modificando su estructura societaria y transformándose en Bancos cotizados
·        Reduciendo drásticamente su capacidad instalada.

Las consecuencias han sido igualmente espectaculares:


1.    Del 2008 al 2014: amortización de 52.000 puestos de trabajo (un 40% de las plantillas).
Nos encontramos con el mismo volumen de empleo que en 1994. No obstante, cada trabajador gestiona cinco veces más recursos, y cuatro veces más créditos.


1.    Del 2008 al 2014: cierre de 10.000 oficinas (el 40% de la red).
Igualmente el nivel de “capacidad instalada” es similar a 1994, pero también gestionando cada centro cinco veces más recursos, y cuatro veces más créditos.


1.    En este escenario la patronal del sector (ACARL) está empeñada en abaratar todavía más sus costes salariales, aún a costa de recortar derechos laborales. Amparada en la reforma laboral, no tiene reparos en seguir exigiendo sacrificios en la negociación de nuestro Convenio Colectivo. En pocas palabras lo que quieren es que se haga más trabajo, pero por menos salario. Difícil exigencia cuando el sector anuncia beneficios mil millonarios.
2.    Las plantillas del sector hemos demostrado con creces nuestra responsabilidad y eficacia, en circunstancias especialmente difíciles. Que la patronal pretenda precarizar aún más, si cabe, nuestras condiciones y derechos laborales, no es de recibo. Tampoco es bueno, ni para los trabajadores, ni para las propias empresas. A peores condiciones, peor servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario