lunes, 14 de marzo de 2016

COMPATIBILIDAD DEL RESCATE DE UN PLAN DE PENSIONES Y EL COBRO DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Con fecha 3 de febrero, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, en la cual se establece la compatibilidad del rescate de un plan de pensiones y el cobro del subsidio por desempleo, así pues, rechaza la extinción del subsidio de desempleo concedido a una trabajadora, como pretendía el INEM, por rescatar el importe de un plan de pensiones.

En conclusión, el cobro de un plan de pensiones, en cualquiera de sus modalidades, es compatible con el cobro del subsidio por desempleo, porque a pesar de considerarse, a efectos fiscales, el importe total percibido como rendimientos de trabajo, a efectos del Servicio Público de Empleo, solo se considera la plusvalía o ganancia que ha generado dicho plan.

En la sentencia se dice que “no consta si ha existido plusvalía”, y desconocemos el motivo de ese desconocimiento, ya que, técnicamente es posible conocer cuál ha sido la plusvalía de un plan de pensiones a través de la entidad gestora del fondo de pensiones.

Debemos saber que, fiscalmente, el cobro de un plan de pensiones se considera rendimientos de trabajo, y así, está regulado en el artículo 17.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y esta sentencia no indica lo contrario. Lo que el Tribunal dice, es que no se produce un incremento de las rentas a efectos del Servicio Público de Empleo, y por lo tanto, no existe incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 215.3 de la Ley General de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario