viernes, 11 de marzo de 2016

INCENTIVOS 2015 – “EL TIMO DEL TOCOMOCHO”

Tocomocho “Dícese del timo en el que el timador convence a la victima de que hay un sobre con dinero para reparto“

Nuestra empresa refiere en todos los foros, convenciones y asambleas, que las retribuciones de la plantilla serán cada vez más variables para el personal dedicado a labores comerciales, que al fin y al cabo son los que sustentan las ganancias del negocio. Ganarás según trabajes, nos dicen.

En el comunicado de área 984/026/2015  “INCENTIVOS 2015” donde se indican los pesos asignados en el 2015, y se describe el funcionamiento del sistema, se observan unos despropósitos precisamente no incentivadores.

Cada sucursal cumple sus parámetros, unos mejor otros peor y resulta una cantidad “x” en función del cluster ubicado y de una pequeña ponderación que puede mejorarlos. Ya es difícil cumplir algunos (y no digamos todos) pero hasta aquí se entiende, aunque  no se comparte, ya que una de las máximas de un objetivo para que sea motivador es que sea alcanzable.

Hay un desprecio hacia el gran esfuerzo que hacen los compañeros para conseguir los objetivos que establecen en  las campañas. Estamos saturados de estas y la mayoría tienen un objetivo difícil de  alcanzar. Pues bien si no se supera el 75% de cumplimento en TODAS, no se percibe nada, da igual que el resto de variables estén cubiertas al 100% o más.

Pero donde verdaderamente esta la gran decepción es en la mora. Entendemos que es un objetivo prioritario para todos los que formamos parte de este banco, pero no es de recibo que por culpa de un FACTOR CORRECTOR DE INCENTIVOS que se aplica a la mora, todo el trabajo desarrollado en el año se multiplique por 0 y por tanto “NASTI DE PLASTI”.

Aquí aparece otro timo… “EL TRILERO”… ¿Donde está la bolita?

Te has dejado el pellejo y has conseguido cumplir todas las variables al 100% o más, pero has metido la pata porque refinanciaste morosidad, sacaste una operación de dudoso, o no realizaste una dación en pago, todo se ha ido al carajo, te quedaste sin incentivos.

Y para que esto ocurra han montado un cuadro digno de resolver en “CUARTO MILENIO”.
Tienes muchas posibilidades (muchísimas) de que el factor corrector de tus objetivos se multiplique por 0 o a lo mejor por 0,50 .Esto es, no cobrar nada o la mitad.

No se cobraría si:

·        Por mala asignación de objetivos, oficinas que no tienen mora actual, ni histórica, o tienen muy poca, deben recuperar casi toda y en algún caso más de la que tienen ¿Cómo se puede hacer eso? ¿Cómo se distribuyen los objetivos? No había bolita debajo de los cubiletes, estaba escondida en el bolsillo.

·        Refinanciaciones  de operaciones que ya estaban en mora histórica o en fase judicial. Estas sí que son difíciles de conseguir. A efectos de incentivos no deberían considerarse como entrada en mora. Por ahora si lo hacen y a partir de entonces tu factor corrector ya te ha jodido. Con este sistema se incentiva poco que se saquen operaciones del cajón.

·        Refinanciaciones a clientes que deben 1 o 2 recibos (las hay a montones). No computan, ni como inversión, ni como salida de mora y además se imputan mora subjetiva (sub-07) y sintiéndolo mucho…tampoco había bolita escondida debajo de ese cubilete.


Además nos hacemos las siguientes preguntas:

·        ¿Cómo puede cumplir los objetivos de reducción mora una oficina si la única mora, que tiene, o buena parte de esta, corresponde a operaciones bloqueadas por trámites judiciales, que nadie acelera, o que incluso están sin abogado asignado, etc.? ¿Por qué tienen que recaer todo el peso de la gestión sobre las ya castigadas oficinas?

·        En la circular se indica “Los objetivos serán ajustados y publicados al iniciar el 2º semestre” ¿Se han publicado?  El objetivo marcado para el 1º semestre no se modificó para el 2º.

Seguramente podríamos seguir haciéndonos más preguntas sobre la variopinta casuística que se puede dar y que dejará a muchas oficinas sin cobrar.

Por todo lo anterior, os recomendamos que comprobéis si podéis estar afectados por alguna de estos fallos del sistema y de ser así los comuniquéis a la Regional y hagáis seguimiento, antes de que abonen los incentivos para que lo tengan en cuenta, (después de abonados ya no es posible), porque si bien es cierto que hay una repesca manual donde se intentan corregir estos “errores” del sistema “a mano” al final se quedan oficinas sin cobrar por estas injustas circunstancias, ¿error o voluntad?

Y para el año 2016 todavía se pone aún más difícil con el objetivo de gestión amenazas para evitar el paso al tramo de más de 60 días.

Por último lo que está claro es que aplicar el FACTOR CORRECTOR y MULTIPLICAR por 0, es en muchos casos muy injusto, desde UGT pedimos que sea revisado o anulado.

Se debe establecer un criterio que no “tire a la basura” todo el trabajo realizado en el año por culpa en muchos casos de TAN SOLO UNA OPERACIÓN NOVADA en previsión de entrada y que se dote (sub07), perjudicando a compañeros que tanto dan, no para ganar económicamente en la mayoría de los casos, sino para seguir peleando y que  ayuden a mantener la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario