En estos momentos en los que los
trabajadores de BMN vivimos la inestabilidad e incertidumbre, un día sí y otro también salimos en la
prensa con futuras fusiones más o menos infundadas, requiere mucho esfuerzo
por parte de todos los trabajadores desarrollar su labor diaria y especialmente
aquellos que desarrollan su trabajo en
la red comercial, a pie de trinchera, que son los encargados de colocar
y/o vender los productos a los clientes. Y está siendo muy duro porque cuenta
con el enfado y el cabreo de la clientela.
En primer lugar los clientes, acosados por las
comisiones, cuotas, etc., amenazando con
cancelar todas las cuentas, los anti desahucio con ocupación de
oficinas... Y en segundo lugar, nos
encontramos a toda la cadena de mando,
que ejerciendo su “real imperio” hacia
los trabajadores para conseguir los
objetivos, llegando incluso a transmitir tensión y presión a las oficinas,
utilizando en muchas ocasiones la peor de las artes, la amenaza y el miedo.
Determinadas actuaciones por parte de algunos jefes de
zona, y también algún superior de estos, para implementar los
objetivos del banco son realizadas con violencia laboral, en cuanto que crean y
fomentan tensiones, persecuciones y
acosos, y estos comportamientos
acaban por generar un mal ambiente
laboral, afectando a la salud de los trabajadores, a las relaciones entre los
mismos y como consecuencia deterioran la
productividad de la entidad, (al
menos esto sí les debería importar).
Esa productividad, que estos mediocres directivos quieren conseguir para
salir “guapos/as” en la foto y recibir unas muy buenas compensaciones
económicas, por cierto nada transparentes, con su deplorables conductas hacia sus subordinados lo único que crean es deterioro en el ambiente de trabajo y
entornos tóxicos, fomentando la fragmentación de los equipos de trabajo y el
individualismo.
Ya se permiten amenazar en las reuniones con frases
como “el que no esté dispuesto a trabajar por la tarde que prepare
curriculum para otras empresas”, y otras que preferimos no repetir.
Están muy envalentonados, lo que tienen que hacer es además de decirlo, darlo por escrito, si es que
son capaces. Y pónganse de una
vez a “dirigir” equipos humanos
convenciendo y motivando y no a mandar, no sigan hundiendo esta entidad
con su incompetencia, y dedíquense a buscar negocio
en la calle y visitar a los morosos, que esto sí que es un problema para la
entidad, y no a estar encerrados en sus despachos pensando cual será la próxima
chorrada o amenaza que van a decir, y si
no son capaces al menos que dejen trabajar a los que si lo hacen.
Por lo que tienen
que estar preocupados los jefes de zona y sus superiores es de que venga
un pez más grande al estanque y el primer bocado sea a la cabeza, donde está la
cadena de mando.
Respecto a trabajar
fuera del horario laboral, queremos recordarles que, no solamente es injusto para quien realiza esas
horas extraordinarias no retribuidas, es insolidario con la sociedad ya que
son horas que no se cotizan ni se tributan y ante todo es insolidario e injusto con el resto de compañeros que están
sufriendo un ERE, que supone reducción salarial, despidos,
desvinculaciones, traslados, suspensiones de contrato, reducción de jornada,
etc.
…/…
En el caso que un trabajador sufriera, por ejemplo, un
accidente “in itinere” mientras que va o viene a trabajar fuera del horario
laboral, podría tener un serio problema si la mutua no lo reconoce como
accidente laboral. En este caso buscaríamos la responsabilidad de la cadena de
mando por todas las vías posibles, incluso la penal, ya que los zona,
regionales y territoriales tienen la obligación no solo de conocer, sino de
hacer cumplir la legislación laboral y el acuerdo
de homologación de condiciones salariales y sociales donde queda marcado el
horario laboral en BMN, de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, siendo de obligado cumplimiento, además de lo especificado en el
Convenio y el Estatuto de los Trabajadores.
Insistimos, son
algunos, pero cada vez son más jefes de zona que, suponemos que el curso de comunicación, cultura, formación y liderazgo
se lo saltaron, incluso el de educación y respeto.
Sres. Directores Territoriales,
Sres. Directores de Negocio, Sres. Directores Regionales qué directrices dan a
sus equipos directivos que están generando tanto malestar en la plantilla y
maltrato psicológico. No se puede amenazar con
despidos tan alegremente. El trabajo es un derecho que hay que desarrollar en
condiciones dignas y respetuosas.
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