miércoles, 6 de mayo de 2015

¡¡¡NI UNA AMENAZA MÁS!!!

En estos momentos en los que los trabajadores de BMN vivimos la inestabilidad e incertidumbre, un día sí y otro también salimos en la prensa con futuras fusiones más o menos infundadas, requiere mucho esfuerzo por parte de todos los trabajadores desarrollar su labor diaria y especialmente aquellos que desarrollan su trabajo en  la red comercial, a pie de trinchera, que son los encargados de colocar y/o vender los productos a los clientes. Y está siendo muy duro porque cuenta con el enfado y el cabreo de la clientela.

En primer lugar los clientes, acosados por las comisiones, cuotas, etc., amenazando con  cancelar todas las cuentas, los anti desahucio con ocupación de oficinas... Y en segundo lugar, nos encontramos a  toda la cadena de mando, que ejerciendo su “real imperio” hacia  los trabajadores para conseguir los  objetivos, llegando incluso a transmitir tensión y presión a las oficinas, utilizando en muchas ocasiones la peor de las artes, la amenaza y el miedo.

Determinadas actuaciones por parte de algunos jefes de zona, y también algún superior de estos, para implementar los objetivos del banco son realizadas con violencia laboral, en cuanto que crean y fomentan tensiones, persecuciones y  acosos, y estos comportamientos acaban por generar  un mal ambiente laboral, afectando a la salud de los trabajadores, a las relaciones entre los mismos y como consecuencia deterioran  la productividad de la entidad, (al menos esto sí les debería importar).

Esa productividad, que estos mediocres directivos quieren conseguir para salir “guapos/as” en la foto y recibir unas muy buenas compensaciones económicas, por cierto nada transparentes, con su deplorables conductas hacia sus subordinados lo único que crean es deterioro en el ambiente de trabajo y entornos tóxicos, fomentando la fragmentación de los equipos de trabajo y el individualismo.

Ya se permiten amenazar en las reuniones con frases como  “el que no esté dispuesto a trabajar por la tarde que prepare curriculum para otras empresas”, y otras que preferimos no repetir. Están muy envalentonados, lo que tienen que hacer es además  de decirlo, darlo por escrito, si es que son capaces. Y pónganse de una vez a “dirigir” equipos humanos convenciendo y motivando y no a mandar, no sigan hundiendo esta entidad con su incompetencia, y dedíquense a buscar negocio en la calle y visitar a los morosos, que esto sí que es un problema para la entidad, y no a estar encerrados en sus despachos pensando cual será la próxima chorrada o amenaza que van a decir, y si no son capaces al menos que dejen trabajar a los que si lo hacen.

Por lo que tienen  que estar preocupados los jefes de zona y sus superiores es de que venga un pez más grande al estanque y el primer bocado sea a la cabeza, donde está la cadena de mando.

Respecto a trabajar fuera del horario laboral, queremos recordarles que, no solamente es injusto para quien realiza esas horas extraordinarias  no retribuidas, es insolidario con la sociedad ya que son horas que no se cotizan ni se tributan y ante todo es insolidario e injusto con el resto de compañeros que están sufriendo un ERE, que supone reducción salarial, despidos, desvinculaciones, traslados, suspensiones de contrato, reducción de jornada, etc.
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En el caso que un trabajador sufriera, por ejemplo, un accidente “in itinere” mientras que va o viene a trabajar fuera del horario laboral, podría tener un serio problema si la mutua no lo reconoce como accidente laboral. En este caso buscaríamos la responsabilidad de la cadena de mando por todas las vías posibles, incluso la penal, ya que los zona, regionales y territoriales tienen la obligación no solo de conocer, sino de hacer cumplir la legislación laboral y el acuerdo de homologación de condiciones salariales y sociales donde queda marcado el horario laboral en BMN, de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, siendo de obligado cumplimiento, además de lo especificado en el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores.

Insistimos,  son algunos, pero cada vez son más jefes de zona que, suponemos que el curso de comunicación, cultura, formación y liderazgo se lo saltaron, incluso el de educación y respeto.


Sres. Directores Territoriales, Sres. Directores de Negocio, Sres. Directores Regionales qué directrices dan a sus equipos directivos que están generando tanto malestar en la plantilla y maltrato psicológico. No se puede amenazar con despidos tan alegremente. El trabajo es un derecho que hay que desarrollar en condiciones dignas y respetuosas.

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