lunes, 11 de mayo de 2015

Garantía + 55

UGT ha iniciado una ronda de reuniones con los partidos políticos catalanes para presentarles la "Garantía +55", una propuesta de rescate de las personas desempleadas mayores de 55 años.

Nuestro sindicato considera muy preocupante la situación de las personas desempleadas mayores de 55 años (unas 78.000 en Cataluña y unas 470.000 en el Estado), que como consecuencia de la crisis y la reforma laboral se ven expulsados ​​del mercado de trabajo y condenados a una situación de vulnerabilidad económica y social.

Su problema está presente (calculamos que la pérdida del poder adquisitivo medio de una persona de más de 54 años que es expulsada del mercado de trabajo puede llegar a ser del 81% cobrando un subsidio por desempleo), pero también de pobreza futura, ya que después de largas carreras de cotización verán como su pensión de jubilación se reduce por culpa de los últimos años (calculamos que alrededor de un 30%). Actualmente, 8 de cada 10 personas paradas mayores de 55 años cobran 426 euros o no cobran nada

Nuestra propuesta tiene, pues, una doble vertiente:

PRESENTE: "Garantía +55" en forma de prestación económica igual al SMI vigente (para 2015 es de 648,60 euros mensuales). Nuestra organización sigue apostando por un SMI de 1.000 euros que nos acerque a los estándares dictados por la Carta Social Europea.

FUTURO: "Garantía +55" en forma de pensión digna. Un escalado de entre el 90% y el 100% del cómputo de las bases de cotización en la misma cuantía que la última prestación contributiva por desempleo durante la percepción de esta prestación, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por IP , muerte y supervivencia y jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario