Tras meses de pruebas y luchando desde 2012 el Servicio de
Prevención de Riesgos Laborales de UGT consigue la primera adaptación técnica
de un puesto de trabajo para una persona con una
discapacidad auditiva el sector del Call Center en España.
La trabajadora afectada, perteneciente a la plantilla de la
entonces Golden Line en Valladolid, puso en conocimiento de la empresa su
problema de pérdida de audición, información que se traslada a RRHH,
Prevención, Servicio Médico propio de la empresa y a la Mutua, sin embargo no
se le facilita ninguna opción viable para que pudiera realizar su trabajo sin
que su problema supusiera un impedimento.
El tiempo pasa sin opciones válidas y la enfermedad de la
trabajadora se agrava, ante lo que interpone una demanda judicial a través del
Gabinete Jurídico de UGT.
Cuando en 2013 Golden Line pasa a formar parte de la empresa
Konecta BPO la actitud es otra, sin embargo y a pesar de la buena voluntad de
la empresa, los intentos de adaptación no dan los resultados esperados,
provocando además en la trabajadora un cuadro de ansiedad que la lleva a estar
varios meses de baja.
Habiéndose agotado todos los recursos posibles, la Delegada
de Prevención de UGT se encarga de las gestiones necesarias para solucionar la
cada vez más precaria situación de la trabajadora.
Tras varias consultas con un audiometristas se presenta en
Konecta BPO el proyecto para la adaptación, proyecto que es aprobado, y se
continúan haciendo las pruebas pertinentes para que la adaptación sea viable y
poder garantizar el correcto funcionamiento así como su compatibilidad con las
dolencias de la trabajadora.
Después de todo este proceso se ha conseguido la adaptación
con éxito, siendo la primera de este tipo que se consigue en el sector del Call
Center en España.
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