miércoles, 26 de marzo de 2014

REUNIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 25-03-2014


El martes 25 tuvieron lugar en Madrid las Comisiones de Seguimiento de los siguientes acuerdos:
III Reestructuración (28/05/2013), Armonización (17/12/2013) y Externalización de Servicios (13/03/2014).

III Reestructuración (28/05/2013).

BMN hace entrega del cuadro que recoge la ejecución de los distintos programas y los datos de las cartas de movilidad geográfica entregadas al día de la fecha:

TOTAL SOLICITUDES RESUMEN

Andalucía
Baleares
Cataluña
Levante
Madrid
TOTAL
Suspensión 9 meses (2º Turno)
23
16

8
1
48
Reducción Jornada
236
76

22
5
339
Excedencias
28
17
4
15
7
71
Desvinculación Mutuo Acuerdo
52
91
6
73
9
231
Baja Incentivada
45
44
33
23
14
159
TOTAL
384
244
43
141
36
848

SALIDAS/SUSPENSIONES EJECUTADAS VÍA ERE

Andalucía
Baleares
Cataluña
Levante
Madrid
TOTAL
Suspensión 9 meses (2º Turno)
41
29

35

105
Reducción Jornada
245
159

160

564
Excedencias
26
17

11
2
56
Desvinculación Mutuo Acuerdo
41
85
2
27
1
156
Baja Incentivada
57
34
27
18
2
138
TOTAL
410
324
29
251
5
1019

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Cartas Entregadas
Extinciones
Andalucía
8
1
Cataluña
1
1
Madrid
1
1
Levante
6
2
TOTAL
16
5

Ante estos datos, UGT expone su preocupación porque el programa de bajas incentivadas pueda no cumplir su objetivo (170) con solicitudes voluntarias, a pesar de las bajas inducidas en Andalucía a raíz del cierre de oficinas en la zona  no core y de las solicitudes no ejecutadas al día de la fecha. La empresa indica que antes de recurrir a las bajas forzosas se estudiarán las solicitudes que pudieran llegar, siempre que no correspondan a personal afecto a unidades externalizables.

Ante las preguntas sobre los destinos a los que volverán los trabajadores afectados por el 1º turno de suspensiones de 9 meses, la empresa reitera lo recogido en el acuerdo: la reincorporación se producirá en el mismo centro de trabajo o en un radio de menos de 25 km siempre que su oficina no haya sido integrada en otra o su departamento no haya sido objeto de reestructuración. En caso contrario se aplicará lo recogido en el acuerdo para estos casos. La empresa comunicará a la mayor brevedad posible los destinos de estos compañeros.

Ante la pregunta de UGT sobre la evolución del plan de recolocación, contestan que van a requerir a la empresa contratada para ello un informe sobre su ejecución para informar a la representación sindical.

UGT pregunta sobre la situación de la homologación y ajuste del compromiso global en materia de previsión social complementaria, informando BMN que se ha convocado para el próximo día 27 a la Comisión Técnica de Planes de Pensiones, que junto con la consultora CPPS estudiarán las diversas posibilidades para ejecutar lo acordado.


UGT requiere información sobre la reducción del 20% en el importe total de los pluses funcionales comprometida en el acuerdo. BMN contesta que es pronto para hacer una valoración, ya que alguno de los hitos que inciden en esta medida no se han completado, como la disminución de plantilla y la implantación del nuevo modelo comercial.

La representación sindical pide que a la mayor brevedad posible se implante la nueva clasificación de oficinas, ya que se está perjudicando a los compañeros que están pendientes de consolidación y a los últimamente nombrados en puestos de responsabilidad en la red de oficinas. Responden que se están perfilando los últimos flecos del modelo y que pronto los responsables de Negocio lo presentarán a los sindicatos antes de su aplicación.

UGT solicita información del proceso de venta de redes de oficinas (Madrid) ante la cercanía de la fecha límite (31/03/14) establecida en el acuerdo.  Se nos informa que se está trabajando en este punto pero que hasta la fecha no se ha concretado; el objetivo de BMN es la venta de estas redes para evitar el proceso traumático del cierre de esas oficinas. Por tanto, la fecha límite se pospone y cuando se produzca alguna novedad en cualquier sentido,  se informará con la suficiente antelación.

Acuerdo Armonización.

La representación sindical reclama el pago de la Bolsa de Vacaciones correspondiente al año 2013 en el territorio de Andalucía, ya que consideramos su vigencia hasta enero de 2014, fecha de entrada en vigor de este acuerdo. La empresa se compromete a dar una contestación esta semana.

UGT reclama que se incluya en el Complemento Salarial de Fusión del personal adscrito a las zonas y territoriales, el variable de SS.CC fijo que históricamente venían cobrando igual que al resto de los trabajadores de SS.CC de las territoriales de Levante y Cataluña. Igualmente se pide que se les incluya en el pago pendiente del año 2013 que se liquidará en este año. BMN estudiará el tema, pero considera que este personal está adscrito a la red comercial y debe participar de los incentivos de la misma. UGT responde que esto no es posible, ya que no han sido incluidos en el último sistema de incentivos publicado, por lo que considera que tienen la consideración de personal de SS.CC.

UGT reclama igualmente que se rectifique el cálculo de las indemnizaciones de los compañeros que han salido este año, pues fueron efectuadas excluyendo el mencionado concepto del CSF, cuando a partir del 1 de enero ese concepto tiene la consideración de retribución fija dentro del CSF. El Director de Relaciones  Laborales pone en duda que esto haya ocurrido, pero revisarán estos casos y rectificarán si comprueban que ha existido este error.

En este mismo sentido, UGT reclama la incorporación del 100% del antiguo variable de SS.CC fijo en los casos anteriormente mencionados, anulando el descuento que se produjo en los años 2011 y 2012 que suponía un 20% de su importe.

UGT denuncia la eliminación del concepto “Diferencias de nivel retributivo PEDP” y requiere su restitución en las nóminas de los compañeros de la territorial de Andalucía que están pendientes de consolidación de la categoría; cantidad que les correspondería consolidar si en su momento se hubiese publicado la clasificación de oficinas. Por lo que están siendo perjudicados con una reducción de salario que creemos que no puede estar sustentada en la reducción del 20% de los pluses funcionales como deja entrever la empresa.

UGT solicita que en las operaciones de préstamo a empleados se suprima la intervención del fedatario público para importes inferiores a 30.000 €, como se habló dentro de las negociaciones que llevaron a este acuerdo. El Director de Relaciones Laborales indica que consultará con Asesoría Jurídica y nos informará del importe que quedaría eximido de la intervención.

UGT apremia a la empresa para que se inicien las negociaciones pendientes: Plan de Igualdad y Previsión de Riesgos Laborales. La empresa comunica que en breves fechas se convocarán a la negociación de estos temas, acordándose nombrar unas comisiones técnicas que permitan avanzar con más rapidez en la negociación.

UGT pregunta cuándo se va a aplicar al proceso de armonización el incremento provisional del 0,50% que establece el Convenio Colectivo como pago a cuenta. El Director de Relaciones Laborales indica que una vez que confirmen que la comisión paritaria de convenio ha decidido sobre el tema lo aplicarán, iniciando la homologación.

Acuerdo de externalización.-

Se efectúan varias preguntas sobre el iniciado proceso de externalización, aclarándose los plazos que tienen los afectados para:
-          Día máximo para ejercer su derecho a extinguir su contrato por la modificación de condiciones. BMN responde que será hasta el día anterior de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada.
-          Día de incorporación a Energuia Web en su nuevo destino para los afectados por movilidad geográfica. BMN responde que son 30 días a contar desde la fecha de recepción del comunicado de la empresa.


A requerimiento de UGT, queda claramente establecido y convenido que los afectados por externalización y viniesen estando en reducción de jornada del ERE, pasarán a la nueva empresa con jornada completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario