Desde UGT-BMN
esperábamos que la publicación el pasado día 7 de la circular de Incentivos
para 2014 supusiera importantes novedades con respecto a otros años, aún cuando
solo fuera porque tenemos un nuevo Subdirector General de Negocio, con amplias
raíces en las Relaciones Laborales y por
las palabras del Presidente de BMN en la Convención de Directivos del día siguiente, importante
evento para no decir gran cosa. Nos hizo caso el Presidente al no decir
nada relevante respecto al mejor activo del banco, así tenemos la esperanza de
que por lo menos este año no haya trescientos damnificados más en la plantilla.
No hay a priori
grandes diferencias ni en la estructura ni en el contenido de la circular con
respecto a la del año anterior, salvo
que se hace más difícil no solo conseguir los objetivos si no que una vez
conseguidos estos, consigamos cobrar algo de incentivos. En 2014 la
ponderación del objetivo de venta de inmuebles y de la mora e inversión vencida
sobre el incentivo total es una “estocada honda” en términos taurinos, sobre la
plantilla de oficinas.
Al mismo tiempo que
el Presidente nos manifestaba en la Convención de Directivos, que el banco está en
una posición excelente para dar el salto hacia el futuro y que se da por
finalizada la etapa de reestructuración y saneamiento, comenzando ahora una
centrada en desarrollar al máximo la capacidad comercial del banco. Cuando somos, según el banco, la entidad
financiera más eficiente, nos encontramos con que en 2014 el incentivo teórico
total para directores y subdirectores se reduce una vez más un 5% con respecto
a 2013 y el de los gestores comerciales un 15%. Así que ya sabemos a lo que
se refiere el Presidente con potenciar la capacidad comercial, y sobre todo
cuando estamos hablando de una plantilla que ha sufrido importantes recortes
tanto personales como sociales y económicos, con reducción salarial incluida
hasta 2017.
Ya viene siendo
habitual que, en lo que respecta a retribución variable, todos los años y
sea cual sea el contenido de las reglas del juego, los empleados siempre pierden.
La circular podrá ser muy bonita, pero si los objetivos son inalcanzables,
pues la “banca” siempre gana.
Lo hemos dicho en
infinidad de ocasiones, en este tema, tan importante son las cantidades, los
índices, los objetivos evaluables, etc. como lo es la manera de asignar los
objetivos a cada una de las oficinas. Volvemos a reiterar, una vez más, la
necesidad de que los objetivos de las oficinas se elaboren con la participación
de sus directivos, teniendo en cuenta la realidad de cada una de ellas, sus
capacidades y sus flaquezas, sus oportunidades
y sus riesgos. Hacerlos desde el despacho del jefe de turno es sin
duda lo más fácil, pero estamos seguros que
poco eficaz y, con toda seguridad, nada incentivador. Estamos
convencidos que sólo de la participación puede nacer el compromiso y la
implicación de los empleados.
¿Pero los incentivos son igual para todos?
¿Los Jefes de Zona, los Regionales, el Comité de Dirección y sus aledaños
tienen alguna regla que cumplir? Claramente no. Para ellos no cuenta el
cumplimiento de objetivos, las carteras,
la morosidad, etc. Para ellos, por Navidad reciben su buena bufanda y a
pasar calentito el invierno.
En aplicación de las
directrices MIFID, que entraron en vigor
el pasado 1 de febrero, en las
que se recogen los criterios que las entidades bancarias deberán tener en
cuenta en el diseño, implantación y control de los sistemas de remuneración al
personal en contacto con la clientela, la CNMV prohíbe a las entidades financieras que
vinculen de forma directa la retribución variable de sus trabajadores con la colocación de productos específicos,
de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses. Por tanto es
necesario aplicar criterios cualitativos frente a los puramente cuantitativos,
que tengan en cuanta el beneficio de clientes y el banco y no solo de este
último
Hay que tener
cuidado pues en caso de producirse un
conflicto de intereses por un producto vendido a un cliente, puede dejarse en
una indefensión al trabajador que está al frente de la venta, porque una
cosa es lo que se dice que se debe de hacer y otra los mecanismos de presión
que utiliza BMN para llegar a los objetivos que se marcan.
Desde UGT estaremos
vigilantes sobre el cumplimiento por parte de BMN, de esta regulación marcada
por Bruselas y la CNMV
respecto a la retribución variable de los empleados de banca.
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