jueves, 13 de marzo de 2014

RETRIBUCIÓN VARIABLE

Desde UGT-BMN esperábamos que la publicación el pasado día 7 de la circular de Incentivos para 2014 supusiera importantes novedades con respecto a otros años, aún cuando solo fuera porque tenemos un nuevo Subdirector General de Negocio, con amplias raíces en las Relaciones Laborales y por las palabras del Presidente de BMN en la Convención de Directivos del día siguiente, importante evento para no decir gran cosa. Nos hizo caso el Presidente al no decir nada relevante respecto al mejor activo del banco, así tenemos la esperanza de que por lo menos este año no haya trescientos damnificados más en la plantilla.

No hay a priori grandes diferencias ni en la estructura ni en el contenido de la circular con respecto a la del año anterior, salvo que se hace más difícil no solo conseguir los objetivos si no que una vez conseguidos estos, consigamos cobrar algo de incentivos. En 2014 la ponderación del objetivo de venta de inmuebles y de la mora e inversión vencida sobre el incentivo total es una “estocada honda” en términos taurinos, sobre la plantilla de oficinas.

Al mismo tiempo que el Presidente nos manifestaba en la Convención de Directivos, que el banco está en una posición excelente para dar el salto hacia el futuro y que se da por finalizada la etapa de reestructuración y saneamiento, comenzando ahora una centrada en desarrollar al máximo la capacidad comercial del banco. Cuando somos, según el banco, la entidad financiera más eficiente, nos encontramos con que en 2014 el incentivo teórico total para directores y subdirectores se reduce una vez más un 5% con respecto a 2013 y el de los gestores comerciales un 15%. Así que ya sabemos a lo que se refiere el Presidente con potenciar la capacidad comercial, y sobre todo cuando estamos hablando de una plantilla que ha sufrido importantes recortes tanto personales como sociales y económicos, con reducción salarial incluida hasta 2017.

Ya viene siendo habitual que, en lo que respecta a retribución variable, todos los años y sea cual sea el contenido de las reglas del juego, los empleados siempre pierden. La circular podrá ser muy bonita, pero si los objetivos son inalcanzables, pues  la “banca” siempre gana.

Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, en este tema, tan importante son las cantidades, los índices, los objetivos evaluables, etc. como lo es la manera de asignar los objetivos a cada una de las oficinas. Volvemos a reiterar, una vez más, la necesidad de que los objetivos de las oficinas se elaboren con la participación de sus directivos, teniendo en cuenta la realidad de cada una de ellas, sus capacidades y sus flaquezas, sus oportunidades  y sus riesgos. Hacerlos desde el despacho del jefe de turno es sin duda lo más fácil, pero estamos seguros que  poco eficaz y, con toda seguridad, nada incentivador. Estamos convencidos que sólo de la participación puede nacer el compromiso y la implicación de los empleados.

¿Pero los incentivos son igual para todos? ¿Los Jefes de Zona, los Regionales, el Comité de Dirección y sus aledaños tienen alguna regla que cumplir? Claramente no. Para ellos no cuenta el cumplimiento de  objetivos, las carteras, la morosidad, etc. Para ellos, por Navidad reciben su buena bufanda y a pasar calentito el invierno.

En aplicación de las directrices MIFID, que entraron en vigor  el pasado 1 de febrero, en las que se recogen los criterios que las entidades bancarias deberán tener en cuenta en el diseño, implantación y control de los sistemas de remuneración al personal en contacto con la clientela, la CNMV prohíbe a las entidades financieras que vinculen de forma directa la retribución variable de sus trabajadores  con la colocación de productos específicos, de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses. Por tanto es necesario aplicar criterios cualitativos frente a los puramente cuantitativos, que tengan en cuanta el beneficio de clientes y el banco y no solo de este último

Hay que tener cuidado pues en caso de producirse un conflicto de intereses por un producto vendido a un cliente, puede dejarse en una indefensión al trabajador que está al frente de la venta, porque una cosa es lo que se dice que se debe de hacer y otra los mecanismos de presión que utiliza BMN para llegar a los objetivos que se marcan.


Desde UGT estaremos vigilantes sobre el cumplimiento por parte de BMN, de esta regulación marcada por Bruselas y la CNMV respecto a la retribución variable de los empleados de banca.

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