jueves, 6 de marzo de 2014

ESTAMOS PARA QUEDARNOS

El día ocho de marzo es el día más indicado para la reflexión sobre la realidad de la mujer trabajadora. Esta realidad en BMN se escribe con datos:

v  Las mujeres son más del 50% de la plantilla de la entidad.
v  Las mujeres directoras sólo representan un 32% del total:
o    28% en Murcia.
o    37% en Baleares.
o    32% en Andalucía.
v  La presencia de directoras en oficinas de mayor categoría es una anécdota.
v  Las gestoras de banca personal representan un 68% del total. En estos puestos ha sido tradicionalmente deseable la formación oficial como asesoras financieras, que las compañeras han conseguido mayoritariamente. Estos puestos, a diferencia de los de dirección, no están siendo reconocidos con un plus económico, ni una categoría salarial mínima.

La experiencia y la antigüedad de hombres y mujeres se ha igualado en los últimos años.
La titulación académica de las mujeres de la entidad es de media más alta que la de sus compañeros.

Las mujeres están siendo afectadas en mayor medida que los compañeros por las medidas de reducción de jornada y ERTEs; en algunas zonas, el 100% de los ERTEs se han despachado a mujeres.

Las bajas de maternidad y paternidad no son cubiertas por la gerencia de BMN.
La situación de estrés y ansiedad que están viviendo las compañeras a consecuencia de esta decisión que perjudica sus carreras durante el hecho diferenciador de la maternidad, puede provocar riesgos de enfermedad y consecuencias. Cada vez hay más estudios que relacionan las situaciones de estrés de la embarazada con trastornos en la salud de los hijos.

Las prolongaciones de jornada perjudican a toda la plantilla; y someten a las mujeres, especialmente, a triples jornadas.

Pero ESTAMOS en BMN para QUEDARNOS. UGT, con el resto de sindicatos, pelea para mejorar esta realidad, y para que esta presencia de la mujer en el banco se dé en el marco que el derecho fundamental a la IGUALDAD nos reconoce.

Queremos estar en IGUALDAD porque nuestro trabajo es igual y nos confiere ese derecho. 

Exigimos ya la negociación de un PLAN DE IGUALDAD DE BMN y el cumplimiento de los Planes de Igualdad preexistentes de cada Caja, tal y como ha reconocido la inspección de trabajo en sus sanciones a BMN por el incumplimiento de las medidas de Igualdad pactadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario