miércoles, 18 de enero de 2017

El estrés como potencial causa de muerte en el sector financiero

Los datos de accidentes de trabajo, en los 10 primeros meses del año 2016, vuelven a constatar la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. Se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 de ellas a causa de infartos y derrames  de mortalidad laboral. Estas patologías no traumáticas se vinculan a los riesgos psicosociales, como  “el estrés”.
En la encuesta que UGT realizó sobre la situación del sector financiero, el 68% de los encuestados afirmaron estar sometidos a un alto nivel de estrés, causado éste por la presión por objetivos, exceso de volumen de trabajo y prolongaciones de jornadas.
Es elevado el número de trabajadores y trabajadoras en el sector financiero que, día a día, van acumulando dosis de tensión que acaban influyendo en su salud y en el desarrollo de su vida personal y laboral.
En diciembre de 2016, UGT ha instado a la Inspección de Trabajo a desarrollar una campaña para controlar los riesgos psicosociales en la empresa. Las evaluaciones de riesgos psicosociales, que son obligatorias por ley, no se realizan, o se hacen deficientemente, en el sector financiero. UGT seguirá persiguiendo y denunciando estos incumplimientos.

El Sindicato exige que las enfermedades producidas por los riesgos psicosociales sean consideradas derivadas del trabajo, y por tanto, sean reconocidas como enfermedades profesionales. Hoy en día son consideradas contingencias comunes; los trabajadores y trabajadoras  no solo sufren por estar enfermos, sino que también ven reducidos sus ingresos económicos debido a esta calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario