lunes, 22 de junio de 2015

REUNIÓN COMISIÓN DE IGUALDAD BMN

El pasado día 17 de junio de 2015 se celebró la reunión de la Comisión de Igualdad, en la que  se aprobó el reglamento de dicha comisión.

Así mismo se decidió distribuir entre toda la plantilla de BMN una encuesta de situación para obtener datos de cara a completar el diagnóstico en lo que a Igualdad se refiere en la empresa. Esta encuesta será confidencial y se hará llegar una vez solventados los aspectos técnicos de la distribución de la misma.  Os animamos a que la cumplimentéis en su momento, participando así  en los trabajos de esta comisión.

Del mismo modo los sindicatos nos hemos emplazado a celebrar una reunión de trabajo en las próximas semanas, encaminados a perfilar una única propuesta a la empresa en cuanto al protocolo contra el acoso sexual y por razón de género en BMN.

La ley orgánica 3/2007  en su art. 8  indica que constituye una discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o maternidad.

UGT BMN entiende que para evitar esta discriminación hacia la mujer, puesto que la circunstancia del embarazo recae necesariamente sobre las mujeres, la medida más efectiva es la COBERTURA DE LAS BAJAS POR MATERNIDAD en todo BMN.

No queremos volver a escuchar que  “tener una mujer embarazada entre la plantilla supone un problema para cualquier centro de trabajo”

Al margen de cualquier otra circunstancia de la empresa, como el hecho coyuntural de encontrarnos en la aplicación de las medidas del ERE, esta discriminación no puede darse, en ningún caso.

Hemos pedido en cada una de las reuniones con la empresa que estas bajas por maternidad se cubran y esta petición la ha apoyado toda la representación sindical en bloque. La empresa no tiene problemas para cubrir otros puestos según las necesidades, reforzando determinadas áreas o departamentos, recordemos los casos de las cláusulas suelo, las unidades de recuperación de mora... pero sí pone problemas para cubrir las bajas por maternidad, dejando plantillas escuálidas en algunos centros de trabajo.

La empresa ha realizado en esta última reunión, una propuesta en la comisión de igualdad que todos debemos considerar: CUBRIR LAS BAJAS DE MATERNIDAD en todo BMN sin incrementar el número de FET´S a los que está comprometido con el Banco Central Europeo. 

UGT BMN valora positivamente esta oferta ya que permite solventar una discriminación directa hacia las mujeres, creemos que estamos más cerca de alcanzar un acuerdo en este sentido de lo que lo estábamos hace unos meses. La condición de no incrementar el número de FET´S es limitadora, proviene de una negociación previa que en ésta comisión de Igualdad no podemos abordar. A pesar de eso si podemos  establecer un nuevo procedimiento para todo BMN: que  las bajas por maternidad se  cubran.

UGT BMN considera que la aprobación de esta medida además tiene un carácter urgente dado el futuro incierto que nos espera.

Con el fin de acelerar los trabajos de la comisión UGT ha entregado en la reunión las propuestas para incorporar al plan de igualdad que ya conocéis por nuestros comunicados (enlace propuestas igualdad), son más de 60 medidas que inciden en varios ámbitos y que os resumimos a continuación:  

Agente de igualdad en los procesos de selección del personal, los cuales cuidarán que se cumpla el protocolo de adhesión de buenas prácticas evitando un lenguaje sexista y datos no relevantes en el proceso.
Tal y como establece la ley de igualdad se tomarán acciones positivas para que se incluya obligatoriamente personas del sexo menos representado en los diferentes niveles a cubrir en los procesos de cobertura de vacantes y promoción. No se fomentará la cultura de la disponibilidad.

La representación laboral deberá ser informada de las promociones objetivas y subjetivas y cualquier proceso de promoción por capacitación será periódico, transparente y objetivo.

Deberá mejorar el ratio  de mujeres en cada nivel para equipararse a de los hombres.

Nos preocupa la desigualdad retributiva y las oportunidades de promoción que se hace más profunda con la desigualdad en el acceso a la formación, por lo que solicitamos que se garantice la asistencia paritaria de las mujeres a cursos, no sólo online sino también presenciales, teniendo en cuenta la calidad, el tipo de curso y la modalidad.

Esperamos que el colectivo con poder decisorio sea receptivo a nuestras propuestas, por lo que pedimos un análisis de los datos de formación.

Es imprescindible que en la estructura de RRHH quede contemplada la figura del agente para la igualdad, que proteja a la plantilla frente al acoso por razón de género, que revise el lenguaje en los documentos, formularios y cartelería y nos facilite el cuestionario sobre igualdad en posibles encuestas de clima laboral.


Esperamos también aumentar los permisos remunerados y permisos sin sueldo para aquellos empleados que tengan a su cargo a menores o a personas dependientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario