jueves, 24 de diciembre de 2015

REESTRUCTURACION AREA DE NEGOCIO EN BMN

En reunión celebrada en el día de ayer, 23 de diciembre de 2015 los sindicatos hemos sido informados por el  Subdirector General de Negocio de los cambios en la Estructura de Red que BMN ha previsto ejecutar en el próximo ejercicio.

Este modelo implica cambios tanto en el modelo de distribución de la red como en el modelo de negocio, enfocados a un crecimiento necesario.

La reunión se ha centrado en una explicación de los motivos que hacen necesario este cambio en el sistema de distribución. La empresa alude a los objetivos de crecimiento previstos para el futuro, al estrechamiento de márgenes debido a la previsión de mantenimiento de los tipos de interés entorno al 0% durante varios años y a la gran competencia para captar la escasa demanda de inversión que existe en el mercado español.

Se pretende un cambio de sistema de trabajo más encaminado a las necesidades del negocio y de la clientela, que permita reducir procesos administrativos y enfocar el trabajo diario al reto que supone crecer.

BMN va a cerrar el año 2015 con 739 oficinas y pretende su disminución durante el próximo año, empezando por el cierre/transformación de 40 entre enero y febrero. El cierre de las mismas no conlleva necesariamente el abandono de plazas sino que algunas se convertirán en ventanillas desplazadas.

Los parámetros utilizados para elegir las mismas han sido principalmente, Productividad, Rentabilidad y Capacidad de Crecimiento.

El cierre de estos centros también conllevará la apertura de Centros de Asesoramiento Financiero, de Empresas y de Consumo, que BMN pretende tengan horario especial.

Desde UGT velaremos en la negociación unas condiciones y compensaciones, acordes con este tipo de centros como ya se hizo en el pasado.

Se van a reforzar determinadas áreas de negocio, en función de las características de cada territorio, desde Comercio Exterior, Banca de Empresas, de Particulares, Negocio Agrario, Consumo...

Se pasará de 11 Direcciones Regionales y 47 zonas a 22 Direcciones regionales (8 en Levante, 8 en Andalucía, 5 en Baleares y 1 en Madrid), con sus correspondientes responsables comerciales de Empresas, Gestión Comercial,  Ahorro Inversión, Negocio de Seguros y Planificación.

Cada dirección regional tendrán una media de en torno a unas 30 oficinas.

Esta reestructuración supone una disminución de 48 personas  entre las zonas y la antiguas Direcciones Regionales, más las que se puedan originar por el cierre de oficinas. Ahora mismo es aventurado establecer una cifra al respecto hasta que no finalice la adscripción al reciente acuerdo de excedencias  voluntarias para mayores de 55 años, que permitirá conocer el volumen de la plantilla en cada área y/o territorio y a partir de esta fecha se acometerán las medidas o ajustes necesarios, teniendo  en cuenta que los nuevos centros de asesoramientos y Staff de las D. Regionales absorberán a parte de la plantilla.

A consecuencia del cambio en el modelo organizativo la empresa planteará a los sindicatos la modificación de los horarios en estos Centros de nueva creación, necesaria según ellos para atender a la clientela, así como de  movilidad para paliar los posibles desajustes que se puedan producir. No se recurrirá en principio al sistema ortodoxo que se aplica en estos casos, el ERE por motivos organizativos.

El Subdirector de Negocio nos transmite que BMN sigue trabajando con ilusión por lo representa el nuevo modelo en una línea de crecimiento y cumplimiento, no ya de requerimientos sino de objetivos de futuro que permitan a la entidad ser competitiva en el escenario complejo y desconocido hasta ahora de estrechamiento de márgenes.

La gerencia informará de las oficinas afectadas por cierre en unos días, así como de las oficinas que integrarán cada una de las direcciones territoriales.


UGT  transmite su inquietud por cómo se está produciendo la información de este proceso, así mismo recibe de buen grado que se trabaje en proyectos de futuro ilusionantes que permitan que los compañeros y compañeras recuperen la ilusión en su trabajo, que se enfoque el esfuerzo a la captación de negocio sabiendo el esfuerzo que conlleva. Especialmente exige  a la gerencia a que gestione bien este proyecto por el bien del BMN y por nuestro  futuro, y exige que la plantilla no se vea afectada por más sacrificios.

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