viernes, 10 de abril de 2015

PBC - Blanqueo de Culpas

Diligencia Debida… ¡¡¡por los de siempre!!!
Seguimos a vueltas con la PBC, algo que en pocas entidades se habrá convertido en un problema como aquí unos pocos han conseguido crear. Pero claro, ahora se acerca la fecha límite (ya estaba cerca cuando despertaron del letargo en el que durmieron este asunto), y toca el momento de tomar…

LAS GRANDES DECISIONES ESTRATÉGICAS
(traducción: que en oficinas sigan sacando listados kilométricos)

También, naturalmente, están desplegando a los jefecillos y mandos de turno para que nos fustiguen aún más, da igual que a pesar de las masivas –e inútiles- prolongaciones de jornada nunca se levante cabeza. Te sueltan el listado de turno, cuando apenas has tenido momentos para poder gestionar el anterior, y ya te van diciendo que tendrás que responder por las llamadas que (no) hagas. Como lo tendrás que hacer por lo que dejes de hacer para hacer esto.

Incluso ha llegado a circular por ahí el rumor de que un alto cargo de BMN iba a dirigirse a toda la plantilla para “hacerles ver la importancia de este asunto”. ¡Como si un solo empleado normal no lo supiera! La cuestión es, ¿cuándo “lo vieron” los que han dirigido y diseñado ese berenjenal? ¿Y qué han hecho? Veamos:

-         En la mayoría de las Entidades se dirigió hace meses una carta admonitoria a los clientes afectados. Suficiente para que fueran en procesión a la oficina como corderitos. ¿Qué hicieron aquí? Reaccionar tarde, encomendarse a las oficinas y listados, venga listados. “Es que mandar una carta sale muy caro”. Ya… ¡es que sacar 4 papeles en vez de uno, o el tiempo de la plantilla y los clientes, es muy barato!... ¿verdad?
-         Una solución tecnológica, también aplicada en muchas entidades, se ha hecho muy tarde.
-         Después de todo, parece que no se bloquearán cuentas a clientes que tengan DNI escaneado aunque falten otras cosas… ¿y por qué la T/1330 no permite esa modificación aunque falten más cosas, y estás viendo interrogantes amarillos mientras no incorporas hasta la radiografía de la muñeca del susodicho? ¿Queremos todos lo mismo? Porque de verdad, el aplicativo parece hecho para ver cuánto se puede llegar a fastidiar a quien lo usa, y a los clientes.
Finalmente esa comunicación a la que nos referíamos no se ha producido. Acaso no tenía fundamento, o quizá aún la están diseñando para que resulte amenazadora. Pudiera ser que sea consciente de que los responsables nunca han visto o ya han olvidado lo que es una oficina o un cliente, y que se va a dirigir en realidad a las víctimas de todo este asunto, que es uno más con los que son machacados, exprimidos, insultados, abusados  y sobreexplotados a diario; pero ese sería un ataque de sensatez que en las plantas nobles de BMN podría motivar la aparición de la entidad en Cuarto Milenio.


Compañero/a: No te culpes. La culpa la tienen ellos. Aunque te la echen a ti. Como siempre.

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