lunes, 17 de febrero de 2014

PRÉSTAMOS EMPLEADOS Vs EFICIENCIA

Han transcurrido dos meses desde el acuerdo de homologación suscrito por la mayoría sindical y BMN en el que en otras muchas materias se regulaba el préstamo social para  empleados, cierto es que dicho préstamo solo modificaba al del Convenio Colectivo en el importe, hasta 60.000.-€, y la obligatoriedad de garantía hipotecaria si el préstamo es a más de 8 años. Estos préstamos se habían caracterizado por su agilidad en la tramitación y en muy pocos días estaban concedidos.

Pues bien, hace más de un mes que detectamos que los expedientes desde primero de año estaban paralizados en Riesgos. Puestos en contacto con los responsables de Administración de RR. HH., se nos dice que se estaban ultimando las minutas de estos préstamos y que en pocos días estaría resuelto el tema. Ahora parece que el problema está en que nadie toma la decisión de cual debe de ser el tipo de interés en caso de que el empleado deje de serlo.

Si esta decisión la tienen que tomar en RR. HH., en Asesoría Jurídica, en Riesgos o los responsables comerciales, a los trabajadores nos da exactamente igual, lo que queremos es ejercitar nuestros derechos que nos proporciona  la negociación colectiva. Y si no lo tienen claro que le pasen  la decisión al Consejero Delegado o al Presidente, que seguramente no tendrán cosa mejor que hacer. Este tema tiene que estar resuelto ya.

¿Esta es la eficiencia de la que BMN se jacta?,  claro que no es lo mismo eficiencia que eficacia como se demuestra en el tema de los préstamos de empleado. El pasado viernes todos los empleados recibimos un correo con una información, según la cual BMN con un 40,02 de ratio de eficiencia se ponía a la cabeza del ranquin con respecto al resto de entidades financieras.  Y esto está muy bien, pero si leemos la información en su integridad, veremos a costa de que y de quienes ha recaído  el peso de este nivel de eficiencia. Si entendemos la eficiencia como la relación entre los gastos y los ingresos de un banco. En BMN se ha reducido la plantilla en un 52% como consecuencia de tres EREs, la venta de CaixaPenedes, prolongaciones de jornada que no se pagan, suspensiones de contrato, reducciones de jornada, reducción de salario, externalización servicios, suspensión y pérdida de derechos (ascensos, trienios, pérdida de derechos sociales, etc. etc.), llegamos a la conclusión de que, como siempre, este ratio de solvencia se sustenta sobre los hombros de los trabajadores de BMN. La reducción de los gastos de personal ha sido brutal en estos últimos tres años. ¿Ha sido igual en la otra parte de la ecuación: El aumento de los ingresos?

Esperemos que para este año 2014, se siga bajando este ratio, pero esta vez, que sea a costa de: Los bonus de la alta dirección, y entre otros, los alquileres millonarios de los Servicios Centrales de Madrid (Recoletos y aledaños no es precisamente una zona de alquileres baratos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario