Han
tenido que transcurrir 3 ERES, el cierre del cientos de oficinas, la salida de
más de 1.500 empleados, la venta de CaixaPenedes, la entrada del FROB de forma
mayoritaria en el capital de BMN y un largo etc., para que el banco por fin
haya decidido adaptar su estructura organizativa a la realidad.
Desde
hace más de dos años UGT-BMN viene solicitando que esto se hiciera de forma
urgente, pues no tenía ningún sentido reducir como se ha hecho el número de
oficinas y empleados de una forma tan brutal y seguir manteniendo Regionales y
Zonas como si nada hubiera ocurrido desde el 2010.
No
ponemos en entredicho la capacidad organizativa de la dirección del banco, pero
nos vemos en la obligación desde UGT de
hacer una serie de reflexiones.
Vemos
como los jefes de zona cesados como consecuencia de la reducción de zonas, han
pasado a estar, en su inmensa mayoría, bajo el
paraguas de las Territoriales o Regionales como equipo de apoyo (ya
sabemos que entre los jefes nunca se
dejan tirados a pesar de la incompetencia demostrada por muchos de
ellos). Esto nos parece un absoluto derroche de capital humano y económico,
tanta sabiduría, tanta capacidad de liderazgo, tanta experiencia, tanta
dedicación para ahora estar en “equipos de apoyo”.
Hubiera
sido bueno que ese capital humano se hubiera invertido en las oficinas que
están muy escasas de personal para
atender adecuadamente a la clientela y con sus capacidades hubieran sido un
gran alivio y hubieran sabido lo que es atender a la clientela y luchar por
defender una comisión de 12€ o con el cliente que le aprobó una hipoteca y
ahora no la puede pagar. Vamos, que hubiera sido bueno que probaran su propia
medicina pues ya se sabe no es lo mismo presionar que ser presionado, no es lo
mismo amenazar que ser amenazado, no es lo mismo obligar a trabajar fuera de
jornada a que te obliguen, en definitiva no es lo mismo predicar que dar trigo.
Los
cambios producidos en la estructura de las oficinas, han supuesto el cese de
cientos de subdirectores y gestores comerciales (que aunque no aparecen en esta
circular, ya conocen que han sido cesados al leerla), además ha provocado un
importante cabreo pues no se les ha dado explicación adecuada, en algunos casos se le ha comunicado su Jefe de
Zona por teléfono, en otras, no han tenido en valor de dar la cara y también
han echado balones fuera culpando de la decisión al inmediato superior cuando
esta había sido de ellos.
Echamos
de menos en la circular de nombramientos un agradecimiento a los trabajadores
que han cesado en sus responsabilidades (no se sabe muy las razones o porqué
les ha tocado a ellos) que reconocieran su trabajo bien hecho, su dedicación y
entrega al banco, las muchas horas trabajadas y no pagadas, las muchas horas
quitadas a su familia para dedicarlas al banco.
Por
estas mismas razones desde UGT queremos agradeceros vuestro trabajo y
responsabilidad pues sin vosotros y el resto de compañeros que conforman la
plantilla, este banco no hubiera tenido ningún futuro.
La
circulares comunicando la estructura organizativa del banco y los nombramientos
ha tenido una virtud, ha desalentado y cabreado a tantos trabajadores
consiguiendo lo que en muchos años no han logrado los sindicatos, y es que los
empleados hayan decidido que no se regala ni una hora de trabajo fuera de la
jornada y que cada uno asuma su responsabilidad y el que ha dejado de ser
subdirector o gestor comercial pasando a empleado hará trabajo de empleado y no se le podrá exigir
más de lo que represente su salario. Si no se cobra un complemento funcional pues se deja de desempeñar la
función y punto.
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