jueves, 21 de diciembre de 2017

Resumen Tercera Reunión 21-12-2017 Empezamos muy mal

Durante la mañana de hoy hemos mantenido reunión con los representantes de Bankia.

Gracias a la petición de UGT y al acuerdo alcanzado entre todos los sindicatos, se logra mantener la representatividad Sindical de ambas entidades.

La empresa se mantiene firme en su intención de Reducir la Plantilla de Bankia BMN en2.510 profesionales.

La Empresa trata de hacer un esquema general del ERE firmado en el 2013, pero su planteamiento actual resulta “incalificable”:

Salidas para mayores de 57 años a 31-12-2017: No especifica condiciones económicas, aunque se trataría de prejubilaciones en las que se pagaría una renta, descontando el desempleo, hasta los 63 años. La empresa no habla de cuantía de la prestación.

Sin duda poner el “listón” de la prejubilación tan alto, dinamita cualquier opción real deVOLUNTARIEDAD, es decir cualquier desvinculación por debajo de esa edad será un despido.

A la vista de la distribución de edades de nuestra plantilla y sus pretensiones de desvincularse de 2510 profesionales, podría suponer un ERE durísimo e INACEPTABLE.

La empresa vuelve a recalcar que este ERE afectará al global de la plantilla tanto de Bankia como de BMN, sin valorar la procedencia (aviso a navegantes).

Tras este “bombazo” la empresa dibuja un panorama muy complicado para los compañeros que proceden de BMN, porque desde el primer día quiere:

Dejar sin efecto la retribución variable (NO se cobraría en 2018) HAY OBJETIVOS PERO NO INCENTIVOS.Aplicación de los horarios pactados en Bankia para Gestores de Cartera, Multicanalidad, Oficinas Ágiles, en resumen jornada partida con contraprestaciones muy escasas (UGT NO FIRMÓ ESTOS ACUERDOS)Para la plantilla no adscrita a horarios especiales se volvería al horario de convenio, volviendo a trabajar los jueves de invierno por la tarde (Actualmente en BMN no se trabaja los jueves tardes por Acuerdo Laboral)Homologación salarial en número de pagas en el año 2024.Esto no se puede considerar un acuerdo de homologación si no un acuerdo de HUMILLACIÓN

Para la plantilla de Bankia y BMN se propone:

ElIMINACIÓN DE LOS TRIENIOS POR EXPERIENCIA por experiencia, tal y como ya intentaron realizar en las negociaciones del Convenio Colectivo.Ampliación de la distancia para considerar movilidad geográfica a 80 Km. actualmente se encuentra en 25 km. Por Convenio ColectivoUtilización del esquema territorial del ERE 2012 en Bankia para determinar las salidas, que se demostró ineficaz y dañino para los intereses de los trabajadores.

Estamos radicalmente en contra de este planteamiento empresarial. Nos mantendremos firmes en la búsqueda de soluciones que garanticen la mínima pérdida de empleo, medidas no traumáticas, y por supuesto que cualquier medida sea VOLUNTARIA para el trabajador.

La empresa se equivoca con este planteamiento. UGT PRESENTARÁ UNA PROPUESTA ALTERNATIVA, COHERENTE Y VIABLE.

Próxima reunión el jueves 28 de Diciembre.


Os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario