martes, 27 de junio de 2017

TRIENIOS O EL SINDICALISMO POPULISTA

Son ya varios los meses que desde UGT se viene solicitando en Mesa Laboral la liquidación de los trienios corridos, que quedaron pendientes de liquidar tras el acuerdo  de 28 de mayo de 2013, por el cual se suspendió el devengo de trienios hasta el 31/12/2017.

UGT ha hecho propuestas concretas a la Mesa Laboral, hemos mantenido contactos con otros sindicatos y con la empresa intentado llegar a un acuerdo que satisficiera a todos y que no fuera necesario ni un conflicto colectivo, ni exponer a los compañeros afectados a una demanda individual. 

Cuando pensamos que era posible el acuerdo, cuando casi toda la representación laboral había aproximado posiciones con BMN, cuando BMN estaba dispuesto a dialogar y a llegar a un acuerdo, CC.OO. se descolgó anunciando que no estaba en disposición de retirar la demanda interpuesta sobre este tema en la Audiencia Nacional, aseverando que en todo caso esa decisión la tenía que tomar CC.OO.- Bankia. La empresa manifestó que si no se retiraba la demanda, era absurdo llegar a un acuerdo sobre liquidación de trienios. Por tanto, se perdió una oportunidad de oro para solucionar definitivamente este asunto antes de la fusión con Bankia.

El acuerdo hubiera sido la mejor solución y pensamos que aún sigue siéndolo, todo ello por varias razones:

1) El acuerdo afectaría por igual a todos los interesados (trabajadores que a 01/06/2013 que estuvieran entre los niveles retributivos I y VIII del Grupo I y los niveles I y II de Grupo II).
2) El conflicto colectivo plantado en la Audiencia Nacional es de un resultado incierto, pues no ha habido acuerdo en el acto de conciliación y aunque lo gane CC.OO. nos podríamos ver abocados a un posible recurso de BMN ante el Tribunal Supremo, lo que puede alargar su resolución en el tiempo.

Bankia debería propiciar y permitir este posible acuerdo sin menoscabo de las restricciones impuestas en el Compromiso de Gestión Ordinaria durante el periodo transitorio a la integración.

Estamos sorprendidos de que CCOO haya iniciado una campaña sobre reclamación individual del trienio corrido para sus afiliados con la finalidad de paralizar el plazo de prescripción de la reclamación, a nosotros nos parece muy bien, cada sindicato puede tener la política  sindical que le venga en gana, pero los compañeros deben de saber que no era necesaria esta exposición individual ya que el juicio  por el Conflicto Colectivo está fijado para el próximo 12 de julio.

 Por eso a veces parece que se hace sindicalismo populista o puro marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario