lunes, 13 de febrero de 2017

LA DIRECCIÓN TIENE QUE DEFENDER A LOS TRABAJADORES

Una vez más, los trabajadores y trabajadoras nos vemos desprotegidos ante los clientes descontentos; en esta ocasión con motivo de las reclamaciones por las cláusulas suelo. Cada entidad sabrá como canaliza las quejas y reclamaciones, pero, donde aún no lo hayan hecho, ya tendrían que haber establecido unos criterios claros, nítidos de cómo se va a respetar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 y el Real Decreto-Ley 1/2017 publicado en el BOE de 21 de enero de este año, sobre devolución de las cláusulas suelo.

Según se desprende del RD-Ley 1/2017, entre otras consideraciones: el cliente podrá presentar su reclamación a través de su oficina o directamente en la dirección postal y electrónica establecida al efecto y la entidad atenderá y resolverá dichas reclamaciones en el plazo de tres meses.

Las oficinas no pueden aparecer como una barrera u obstáculo para el cliente, en la que se encuentre con formularios estandarizados para realizar las reclamaciones, o al menos estos no pueden ser obligatorios, pues ello deriva en una innecesaria confrontación entre trabajadores y clientes.

Las empresas están obligadas a contar con un departamento o servicio especializado, para la atención de las reclamaciones. Para UGT BMN no basta con habilitar dicho Departamento, hay que dotar a la plantilla de las herramientas necesarias para dispensar la debida atención de los clientes que se consideren afectados por las cláusulas suelo. Hay que dotar a la red de oficinas con capital humano y procesos de respuesta rápidos y transparentes.

Los trabajadores y trabajadoras del sector financiero somos los primeros interesados en dar un buen trato a los clientes, pero ante la avalancha informativa, muchas veces desinformadora, cuando no dirigida, se producen actitudes de incomprensión por parte de la clientela, que generan situaciones de tensión, violencia verbal, etc., que los no tenemos porqué sufrir. Y ante ello, exigimos protección para los que cada día desempeñan su trabajo en la red de oficinas y el establecimiento de un “protocolo de violencia de terceros”, que establezca pautas de actuación ante estos casos.

Desde el Sector Federal Financiero, Oficinas y Seguros de la UGT, exigimos a la Dirección de las entidades financieras que no escatimen en facilitar la labor a la plantilla de las sucursales. Esfuerzo que redundará en la buena reputación del sector en su conjunto y de cada entidad en particular.

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