viernes, 28 de octubre de 2016

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

Se ha aprobado   por mayoría el documento que recoge el protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de BMN.

En el mismo queda prohibido expresamente cualquier comportamiento o conducta de esta naturaleza, pudiendo ser consideradas, con independencia de lo establecido en la legislación penal, como falta muy grave, dando lugar  a las correspondientes sanciones.

Una vez más en el marco del Plan de Igualdad de BMN se acomete una medida necesaria encaminada a la eliminación de desigualdades a las que se ven sometidas, mayoritariamente las mujeres.

El trabajo en equipo de los sindicatos firmantes lo ha facilitado. Desde UGT se lamenta que después de  meses de trabajo conjunto,  las aportaciones de los sindicatos no firmantes del plan se presenten en el mismo acto de firma,  sin tiempo de posibilidad de valorarlas e incorporarlas al documento final, y sin entregar a toda la representación laboral. 

A pesar de que en los reglamentos de otras entidades excluyan de la Comisión de Igualdad a los sindicatos no firmantes, UGT consideró conveniente para los trabajadores de BMN su presencia y lo que si esperamos es que sus aportaciones se hagan en tiempo para poder tenerlas en cuenta, y entre todos, conseguir los mejores protocolos para todos los trabajadores. Dilatar en el tiempo la firma de los protocolos no beneficia a nadie y no tiene sentido presentar alegaciones en el último minuto. cuando se conocen de antemano, 

BMN ha facilitado datos de uso de las medidas del Plan de Igualdad.

En lo que va de 2016:

26 personas han hecho uso del permiso por maternidad.
76 del permiso por paternidad. 75 personas han tomado el permiso de lactancia de forma agrupada.

Hay 149 personas que ya han hecho uso del nuevo permiso de asuntos escolares y familiares. Siendo las desigualdades por territorios llamativas en este sentido.

UGT valora positivamente que el uso de los permisos esté siendo también significativo entre los hombres que trabajan en BMN, hecho que avanza en la línea de que los cuidados de los menores son cosa de los dos sexos sin distinción.


El uso de esta medida y su reciente  implantación requiere una difusión de la misma. Recordamos que requiere justificación y está establecida, se trata de un permiso retribuido, no recuperable, que se podrá fraccionar de forma horaria. Este permiso se utilizará previa justificación para tutorías escolares, recogida de notas u otros asuntos escolares, para acompañamiento de familiares a cargo del trabajador a tratamientos médicos que no requieren hospitalización tales como quimioterapia, cirugía menor pruebas diagnósticas o También está incluso el permiso para asistir a boda de familiar de segundo grado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario