viernes, 6 de septiembre de 2013

La banca eleva su 'stock' inmobiliario otro 3%

Las entidades financieras españolas cuentan con bienes adjudicados en pago de deuda (principalmente viviendas vacías, edificios en construcción y suelo) por valor de 39.226 millones de euros a 30 de junio. Esta cifra es su valor neto contable (sin la provisión asociada) y representa un incremento del 3,02% respecto al semestre anterior, es decir, diciembre de 2012. Todos los grupos han elevado su cartera en el periodo salvo los que en estos seis meses han traspasado el riesgo inmobiliario a Sareb, el banco malo, como Liberbank y BMN.

La banca controlada por el Frob (Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco) cedió sus adjudicados a Sareb antes, a lo largo del año pasado. Desde entonces hasta el cierre de junio han vuelto a crecer en activos adjudicados, porque los activos que se han quedado, sin ceder a Sareb, son los de peor calidad. Aún así, su exposición es residual. Sabadell, BBVA y CaixaBank son los bancos que más adjudicados acumulan en su balance, todos por encima de la barrera de los 6.000 millones.
 
De los tres, el que más ha aumentado su stock es CaixaBank, un 21%, muy lejos del 3,29% de BBVA y del 1,65% de Sabadell. Herencia Estos tres grupos han sido muy activos en la reestructuración del sector financiero español. Sabadell se adjudicó CAM, Banco Gallego y parte de la red de BMN.
 
CaixaBank integró Cívica y Banco de Valencia, mientras que BBVA se quedó con Unnim. Parte del crecimiento de la cartera de adjudicados procede de créditos problemáticos de las entidades adquiridas, explican fuentes de estos grupos. En general, el incremento de la cartera de la banca es consecuencia de las dificultades que arrastran constructores y promotores inmobiliarios, que no pueden devolver los créditos a las entidades y que siguen elevando su morosidad.
 
Los bancos se quedan con los activos, en distinto grado de ejecución, desde viviendas en construcción a suelo sin urbanizar. Pero en este semestre también se advierte un peor comportamiento de los hogares (familias) que se hipotecaron para comprar una vivienda y que ahora pierden sus pisos por impago. De este modo, existen bancos que han recortado su cartera de adjudicados del sector promotor, pero han crecido en particulares, lo que les ha impedido reducir su exposición total. Así ha sucedido con Bankinter y Kutxabank. El primero ha recortado el valor de los activos adjudicados de promotoras un 7,85%, pero ha aumentado el de los hogares un 10,89%.
 
En el caso de Kutxabank, el retroceso en la cartera de promotores es similar (7,06%), pero en hogares el alza es mucho mayor y se dispara un 33%, hasta 357,38 millones. En términos absolutos CaixaBank es el banco que más aumenta su cartera, con 1.072 millones de euros más, hasta 6.159 millones. En términos porcentuales, NCG es el que más sube, un 35%, aunque con una cifra pequeña (404 millones). El banco gallego nacionalizado y en fase de subasta ha incrementado tanto sus adjudicados procedentes de promotores como de particulares.

La banca eleva su 'stock' inmobiliario un 3% más,Banca. Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario