lunes, 13 de julio de 2015

QUÉ HACER ANTE LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Lamentablemente estamos viendo como, desde que se declaró la crisis y con la aprobación de la Reforma Laboral, se está incrementando considerablemente la apertura de expedientes disciplinarios en el sector financiero y en nuestro banco también. Siempre ha existido algún caso de un trabajador que ha cometido un tipo de conducta sancionable, forma parte de la vida laboral normal, pero no es a lo que nos estamos refiriendo, hemos observado con enorme preocupación el incremento de forma generalizada, la utilización de excusas auténticamente impresentables para abrir expedientes sancionadores.

El por qué de esta política laboral para ejemplarizar, no es otra que la de  infundir el miedo, pensando que por este camino conseguirán una sumisión total de la plantilla y saltarse los derechos que tenemos los trabajadores.

Se están utilizando excusas de todo tipo, abusos en la interpretación del régimen disciplinario estipulado en el Convenio Colectivo, y en gran cantidad de casos los incumplimientos de la normativa vienen dados por la nefasta política comercial de BMN, que se traduce en insufribles presiones y amenazas sobre los directivos y empleados de las oficinas a lo que se suma la presión de los clientes. En estas circunstancias el caldo de cultivo está creado. Por ello recomendamos a los trabajadores no salirse ni un ápice de la normativa, y si nos  lo exigen los jefes, que firmen ellos. No nos juguemos nuestro futuro profesional ni el bienestar de nuestros hijos, nadie nos va a agradecer nada.

Es normal que un trabajador no esté acostumbrado a afrontar esta situación, cuando es requerido por el Departamento de Relaciones Laborales para comunicarle que va a ser sancionado, en ese momento se siente solo y débil frente al poder del banco, por eso es conveniente que conozcamos los 3 pasos claves que se deben seguir, por si algún día te ocurriera o para aconsejar al compañero o compañera que le pueda suceder.

1º– No firmar nada en ese momento, y si es imprescindible la firma, añadir; “NO CONFORME”, procura no bloquearte aunque sabemos que es difícil, ponte en contacto inmediatamente con tus delegados o delegadas de UGT, es fundamental la forma en que se empiece a actuar desde el primer instante, tratando de que no se ponga en marcha la burocracia del mecanismo sancionador del banco. En ocasiones, con el afán de demostrar que se es inocente, se firman cosas que pueden ser utilizadas en contra.

2º– Comunicar en ese momento a la empresa tu condición de afiliado a UGT, el art. 55 del E.T. recoge “Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato”. Por lo tanto, desde ese momento no estarás solo para afrontar esa situación

3º– Los delegados y delegadas de UGT, empezarán a actuar inmediatamente, asesorándote y preparando el pliego de respuesta con las correspondientes alegaciones y con la colaboración de la Asesoría Jurídica de UGT.

El tiempo es muy importante y las Entidades lo saben.

Siguiendo estos tres pasos, se suelen encauzar adecuadamente estas situaciones, a pesar de las grandes dificultades que con las reformas de las leyes nos tratan de poner. Existe una tendencia a pensar que, “yo como me porto bien, no me sucederá nunca a mí”, lamentablemente la realidad demuestra que es muy aleatorio a quien le puede ocurrir. Pero siempre es conveniente saber cómo debemos actuar, porque aunque no sea a uno mismo siempre puede sucederle a un compañero o compañera que tengamos al lado.

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