martes, 18 de julio de 2017

BANKIA YA INTERVIENE BMN ¿O NO?

En la mañana del 17 de Julio los sindicatos hemos conocido dos noticias relevantes para la plantilla de BMN.

BMN pierde la demanda instada por toda la representación sindical del banco. Los representantes de los trabajadores  habíamos solicitado de forma reiterada a la dirección de BMN que se pagasen los trienios devengados en la empresa tal y como se había hecho en otras empresas del sector como Bankia, en relación a lo dictaminado en el  convenio colectivo. Con esta sentencia BMN es condenada y debe abonar los trienios devengados hasta el día 1-06-2013 a las personas afectadas en  la parte proporcional que corresponda a cada cual.

De este modo de nuevo la justicia quita la razón a BMN en la forma de aplicar la política de personal, y nos la da  a los sindicatos, que hemos solicitado este abono hasta la saciedad en cada uno de los encuentros con la empresa desde que se firma el convenio colectivo.

Una vez conocida la sentencia de la Audiencia Nacional nos tememos que BMN prolongue inútilmente el curso de esta reclamación recurriendo la sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que ante la posibilidad de un posible acuerdo anterior a la  celebración del juicio, BMN reculó, creemos por instrucciones de Bankia.

Esto es importante y relevante en estos momentos, porque casualidades de la vida, hoy se nos convocó de urgencia a los sindicatos de BMN, para comunicarnos que Bankia quería iniciar un proceso de selección de personal de Servicios Centrales para su estructura en Madrid en las áreas de Cumplimiento Normativo, Control Global del Riesgo, Información de Riesgos de Control y unidades de tecnología ligadas a las mismas, dentro del personal de BMN, una vez que las Asambleas voten a favor de la fusión. Para ello las 107 personas de Servicios Centrales que se podrían ajustar a los perfiles que Bankia necesita, recibirán una invitación por parte de sus responsables para acceder a dicho proceso, que es completamente voluntario.

Para ello los compañeros que voluntariamente así lo decidan se entrevistarán con personal de Bankia y BMN, los cuales decidirá si se pueden adecuar a los perfiles que buscan. En caso de que esto sea así y solo para cubrir un número no mayor de 15 puestos de trabajo, las personas se destinarían en comisión de servicio a Bankia. Estas incorporaciones tendrían lugar cuando la integración de las dos entidades se efectuase, pudiéndose incorporar algunos antes de dicha integración.

Hasta aquí no hay más información con relación al proceso de reestructuración que tanto preocupa a las plantillas, tanto de SSCC como de la Red de Sucursales que tendrá lugar alrededor del próximo mes de marzo, según lo indicado varias veces en esta reunión.

Hasta aquí la información recibida en el día de hoy, nuestra valoración es que Bankia está ya tomando decisiones que afectan a la plantilla de BMN, y como ya decíamos cuando hablábamos de los trienios que será Bankia la que aplique la sentencia o dé directrices a BMN para recurrirla, esto último sería poco deseable, porque además de enrarecer la relaciones laborales de BMN nos señalaría el camino de la judicialización y del conflicto en este proceso que se ha iniciado.

Como ya decíamos con los buenos números que arroja en bolsa la fusión, UGT no va a consentir que la plantilla de BMN sea ninguneada, estaremos vigilantes a lo que la gerencia de la agonizante BMN y de BANKIA pretendan hacer con las personas y sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario