viernes, 25 de noviembre de 2016

CUMBRE SOCIAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


UGT, quiere manifestar que "la violencia de género está presente, al igual en que en otras esferas de la sociedad, en el ámbito laboral, siendo una de sus manifestaciones más evidentes el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, pero aun cuando ésta se desenvuelve fuera del marco de las relaciones laborales, como ocurre con la violencia doméstica, ésta tiene implicaciones en el ámbito laboral".
"Y, como agentes implicados en la regulación de la relación laboral y el control de la normativa laboral, debemos, además de combatir la violencia de género en el ámbito de trabajo, coadyuvar en la lucha de dicha violencia en las relaciones no laborales" .
"En ese sentido", "las mujeres víctimas de violencia de género requieren de una especial protección en el ámbito laboral, ya que garantizar su inserción y permanencia en el mundo laboral combatiendo al mismo tiempo la precariedad laboral, resulta esencial para que puedan adquirir independencia económica y capacidad para poder alejarse del maltratador, haciendo posible así la recuperación de su autonomía personal".
"Además, y teniendo en cuenta los prejuicios de género existentes en todos los ámbitos y relaciones sociales, una víctima de violencia de género, puede ser por ese mismo motivo, trabajadora discriminada en el ámbito laboral, produciéndose lo que conocemos como victimización secundaria" .
La dimensión de igualdad debe integrarse transversalmente en todas las normas del ordenamiento jurídico, incluidas las del Derecho del Trabajo, en las que el papel de la negociación colectiva y de los sindicatos es fundamental".  

"La negociación colectiva, a través de los convenios, los protocolos de violencia y los planes de igualdad, debe jugar un papel fundamental en la tutela laboral de las víctimas de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario