lunes, 16 de marzo de 2015

DESAPARECEN 2483 PERSONAS DE BMN

En pleno siglo XXI, y por efecto del cambio de cartelería, BMN hace desaparecer a 2151 personas de su plantilla, simplemente con un gesto: no nombrarlas.
PRIMERA LECCIÓN DE IGUALDAD:
LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE.
En BMN trabajan 2483 mujeres y 2317 hombres, es decir, las trabajadoras de BMN son mayoría. A pesar de esto debajo del nombre de las compañeras con puesto de responsabilidad aparece en la intranet el subtítulo “director de oficina”, rompiendo las reglas de cortesía y las gramaticales por igual.
UGT llegó a tiempo de solicitar a BMN que imprenta emitiese las tarjetas de visita con el subtítulo correcto directora o director de oficina, según el caso. Pero parece que la ignorancia, y la incompetencia no se vencieron con esta gestión. En la cartelería, que habrá costado una buena pasta, aparece en todos los despachos el rótulo “director”, “subdirector”, “gestor”…. Y así sucesivamente.
Lo que no se nombra se ignora. ni se ve, ni se valora.
Pero entre estas 2483 mujeres, que no ven reconocida su identidad en la imagen de la empresa, encontramos:

20        coordinadoras de zona
16        directoras comerciales de zona
266      directoras de sucursal
15        directoras de departamento
2          directoras regionales
40        gestoras de empresas
219      gestoras comerciales
3          gestoras de banca privada
36        gestoras de banca de empresas
1064    gestoras de clientes
361      subdirectoras

Todas ellas merecen una rectificación de la cartelería y un cambio radical en el lenguaje discriminatorio que emplea BMN.
Muchos varones y, por desgracia, algunas mujeres pensarán que es un asunto baladí. Entonces, que piensen ¿Qué haría un director de sucursal que encontrase en la puerta de su despacho el rótulo “directora”? ¿No se apresuraría a pedir que lo cambiaran? Eso demuestra que el lenguaje importa y mucho. Sobre todo, a los varones.
Que no se escuden en el masculino genérico. Es una cuestión de sensibilidad. De que el siglo XIX pasó, el XX también y los responsables de Marketing deberían haberse enterado.
Así hemos arrancado la negociación del Plan de Igualdad. ¡Qué largo camino queda por delante!
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