miércoles, 11 de marzo de 2015

CIERRE DE OFICINAS O “EL CABALLO DE TROYA”

Resulta cuando menos sorprendente, que en la misma reunión de la Mesa Laboral del 19 de febrero, en la que se da por concluida la reestructuración de oficinas y servicios centrales recogidas en el acuerdo de 28 de mayo de 2013, finalizando así los programas del ERE de carácter extintivo sin necesidad de cumplir la totalidad de las bajas forzosas para alcanzar las 4189 FTES, se anuncie también el cierre de 30 nuevas oficinas.

Ya en dicha reunión UGT manifestó enérgicamente que los Gestores de BMN se vuelven a equivocar con estos cierres ya que estas oficinas son nuestro negocio tradicional y se contradice con las propias directrices del FROB de que debíamos volver a ese negocio, e igual se manifestaba en el memorandum firmado con Bruselas para la recapitalización de BMN. Esta decisión supone abandonar al pequeño ahorrador, y nos preocupan estas decisiones ya que el que termina pagando estas decisiones son los trabajadores.

No hubo entonces ni ahora justificación alguna para la decisión del cierre de estas oficinas (la gran mayoría de ellas en beneficios) y aunque nos digan que se cierran 12 y que el resto se convertirán en ventanillas desplazadas con un horario reducido. Por experiencia ya sabemos lo que eso significa, que no es otra cosa que el cierre definitivo a corto plazo. Además a estas alturas, a una semana de comenzar los cierres, no sabemos en que consistirá ese horario reducido.

Todo parece indicar que esta decisión es fruto de un estudio realizado por una importante consultora, por casualidad ¿será Deloitte?, ¿porqué siempre es Deloitte?, ¿No hay otra consultora en este bendito país? Desde luego a nosotros no nos proporciona ninguna garantía. Y a los hechos nos remitimos. Tenemos la sensación de que estos cierres tendrán continuidad, allá el equipo directivo de BMN, suya es la responsabilidad.

Desde UGT hemos visitado y hablado con los compañeros afectados por estos cierres y en la gran mayoría de los casos hemos detectado desazón y pesadumbre y se sienten desmotivados al entender que se tira por la borda el trabajo de muchos años de esfuerzo y dedicación.

Según lo manifestado por el Sr. Presidente de BMN en la convención de directivos “BMN proyecta sus fortalezas: eficiencia y proximidad al cliente”. Los trabajadores ya hemos aportado la eficiencia, y no creemos que el cierre de oficinas aporte proximidad al cliente, sino al contrario. Produce exclusión financiera a miles de clientes y hace el “caldo gordo” a la competencia allá donde se cierra una oficina de BMN. Ellos se llevarán los depósitos y los buenos clientes, BMN se quedará los morosos. Es este el “espíritu de caja que impregna el banco”, según se pavonean algunos altos directivos en determinados eventos.

En UGT tenemos en muchas ocasiones la sensación de que en BMN existe un “caballo de Troya”. El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera y fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. 

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