viernes, 5 de diciembre de 2014

MAGENTA o MODELO DE SELECCIÓN EN BMN

Como es sabido la SELECCIÓN es uno de los ámbitos en los que ha de incidir el PLAN DE IGUALDAD de una empresa.

Hasta ahora los modelos de selección en las empresas que integran BMN eran una demanda de la plantilla. No pasaban de ahí. BMN adolecía de un estudio de puestos que arrojasen una estampa clara de las necesidades de la empresa y de las tareas reales que se acometían en ellos. Por otro lado no existían datos unificados y objetivos con los que evaluar habilidades y capacidades de cada persona de la empresa. 

BMN en este marco estudia e implementa un proyecto: MAGENTA, que atiende a las dos vertientes. En una primera fase el estudio de puestos, en otra segunda conocimiento de los perfiles y las habilidades de las personas que los ocupan en la actualidad y los que los habrían de ocupar en el futuro. Esto es, en toda regla,  un MODELO DE SELECCIÓN DE PERSONAS.

En el pasado se habían hecho intentos en este sentido, bien es cierto que no de forma continuada, ni con vocación de permanencia.

A pesar de que la empresa no ha explicado MAGENTA  a los sindicatos, ni a la plantilla como es debido, queremos pensar que MAGENTA es una herramienta que podría favorecer la selección en igualdad.

No podemos ahora desalentar la participación  en un proyecto que podría ser la solución a los problemas de selección de personal que debe tener una empresa de más de 4000 trabajadores, en la que es imposible que todos, conozcan a todos y todas las necesidades.

Queremos desde UGT BMN recordar los requisitos básicos de un modelo de selección que se preste,  igualitario y eficaz: la transparencia, la confidencialidad, y la objetividad, así como sistemas que permitan la validación del modelo, incluso la información de su funcionamiento a la propia empresa y a su plantilla y por supuesto a sus representantes.

Debe garantizar y salvaguardar la confidencialidad y el buen uso de los datos que se recaban en las fases del proceso.
Es decir,  UGT exige la adhesión de BMN a  un código deontológico en materia de SELECCIÓN.

Desconocemos si MAGENTA ha llegado para quedarse, porque cuando un sistema es criticado  por elementos de la propia estructura, puede ser por tres motivos: uno que es malo, otro que es bueno para unos sí y otros no, o que  no les será favorable a los que lo critican.

Un sistema no se debe juzgar si no se conoce, y UGT no caerá en ese juego. Pero si exigimos que cualquier modelo de selección que se implemente cumpla unos requisitos básicos.

Sería la primera medida que UGT BMN propone para el PLAN DE IGUALDAD DE BMN, un MODELO DE SELECCIÓN, y un Código Deontológico que garantice su buen funcionamiento.

Si este modelo de selección es MAGENTA, sea bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario