viernes, 3 de enero de 2014

BMN vende su filial de recobro a la plataforma noruega Lindorff

Expansión.com

BMN ha confirmado a la CNMV la cesión de su plataforma de recobro a Lindorff por 39,2 millones de euros, como adelanta hoy EXPANSIÓN.

El presidente de BMN, Carlos Egea gana 39,2 millones de euros por externalizar la recuperación de sus créditos morosos.

La entidad presidida por Carlos Egea cerró el pasado 30 de diciembre la cesión de su filial de recobro con sus 30 empleados a la plataforma noruega Lindorff. A cambio de reducir sus costes laborales y sumar los 36 millones a su cuenta de resultados de 2013, BMN ha firmado un contrato de gestión de diez años por el que se compromete a pagar unas comisiones fijas y variables a Lindorff.

El contrato abarca todos los préstamos impagados (al consumo y a pymes) ya considerados como fallidos y en fase temprana de recuperación de 30 a 120 días desde que entraron en esta categoría. BMN tiene de media en torno a 300 millones de euros en esta franja. Esta operación, denominada Atenea, ha contado con otros dos finalistas que han pujado hasta el último momento por el contrato.

Gescobro, la plataforma participada por Miura Private Equity, y EOS Group, el grupo alemán de recobro que ya ganó hace un año una operación prácticamente igual, protagonizada por Banco Popular.

El precio de esa venta fue de 135 millones de euros. Estas transacciones tienen ventajas para ambas partes. Los bancos reducen su estructura, consiguen plusvalías y ganan experiencia en la recuperación de sus créditos. En el caso de BMN, supone un empujón para cerrar 2013 en beneficios y mejorar la foto de cara a los test europeos.

A los fondos, estas operaciones les permite ganar cuota de mercado y generar alianzas con las entidades a las que dan servicio. En el caso de Lindorff, adquirió la gestora de recobro Reintegra, de Santander, en 2012, y es uno de los mayores compradores de fallidos en España. El asesor de BMN en la operación ha sido Montalbán Atlas (antes conocido como DC Advisory).

No hay comentarios:

Publicar un comentario