En reunión celebrada en el día de
ayer, 23 de diciembre de 2015 los sindicatos hemos sido informados por el Subdirector General de Negocio de los cambios
en la Estructura
de Red que BMN ha previsto ejecutar en el próximo ejercicio.
Este modelo implica cambios tanto
en el modelo de distribución de la red como en el modelo de negocio, enfocados
a un crecimiento necesario.
La reunión se ha centrado en una
explicación de los motivos que hacen necesario este cambio en el sistema de
distribución. La empresa alude a los objetivos de crecimiento previstos para el
futuro, al estrechamiento de márgenes debido a la previsión de mantenimiento de
los tipos de interés entorno al 0% durante varios años y a la gran competencia
para captar la escasa demanda de inversión que existe en el mercado español.
Se pretende un cambio de sistema
de trabajo más encaminado a las necesidades del negocio y de la clientela, que
permita reducir procesos administrativos y enfocar el trabajo diario al reto
que supone crecer.
BMN va a cerrar el año 2015 con
739 oficinas y pretende su disminución durante el próximo año, empezando por el
cierre/transformación de 40 entre enero y febrero. El cierre de las mismas no
conlleva necesariamente el abandono de plazas sino que algunas se convertirán en
ventanillas desplazadas.
Los parámetros utilizados para
elegir las mismas han sido principalmente, Productividad, Rentabilidad y
Capacidad de Crecimiento.
El cierre de estos centros
también conllevará la apertura de Centros de Asesoramiento Financiero, de
Empresas y de Consumo, que BMN pretende tengan horario especial.
Desde UGT velaremos en la
negociación unas condiciones y compensaciones, acordes con este tipo de centros
como ya se hizo en el pasado.
Se van a reforzar determinadas
áreas de negocio, en función de las características de cada territorio, desde
Comercio Exterior, Banca de Empresas, de Particulares, Negocio Agrario,
Consumo...
Se pasará de 11 Direcciones
Regionales y 47 zonas a 22 Direcciones regionales (8 en Levante, 8 en
Andalucía, 5 en Baleares y 1 en Madrid), con sus correspondientes responsables
comerciales de Empresas, Gestión Comercial,
Ahorro Inversión, Negocio de Seguros y Planificación.
Cada dirección regional tendrán
una media de en torno a unas 30 oficinas.
Esta reestructuración supone una
disminución de 48 personas entre las
zonas y la antiguas Direcciones Regionales, más las que se puedan originar por
el cierre de oficinas. Ahora mismo es aventurado establecer una cifra al
respecto hasta que no finalice la adscripción al reciente acuerdo de
excedencias voluntarias para mayores de
55 años, que permitirá conocer el volumen de la plantilla en cada área y/o
territorio y a partir de esta fecha se acometerán las medidas o ajustes necesarios,
teniendo en cuenta que los nuevos centros
de asesoramientos y Staff de las D. Regionales absorberán a parte de la
plantilla.
A consecuencia del cambio en el
modelo organizativo la empresa planteará a los sindicatos la modificación de
los horarios en estos Centros de nueva creación, necesaria según ellos para
atender a la clientela, así como de
movilidad para paliar los posibles desajustes que se puedan producir. No
se recurrirá en principio al sistema ortodoxo que se aplica en estos casos, el
ERE por motivos organizativos.
El Subdirector de Negocio nos
transmite que BMN sigue trabajando con ilusión por lo representa el nuevo
modelo en una línea de crecimiento y cumplimiento, no ya de requerimientos sino
de objetivos de futuro que permitan a la entidad ser competitiva en el
escenario complejo y desconocido hasta ahora de estrechamiento de márgenes.
La gerencia informará de las
oficinas afectadas por cierre en unos días, así como de las oficinas que
integrarán cada una de las direcciones territoriales.
UGT transmite su inquietud por cómo se está
produciendo la información de este proceso, así mismo recibe de buen grado que
se trabaje en proyectos de futuro ilusionantes que permitan que los compañeros
y compañeras recuperen la ilusión en su trabajo, que se enfoque el esfuerzo a la
captación de negocio sabiendo el esfuerzo que conlleva. Especialmente
exige a la gerencia a que gestione bien
este proyecto por el bien del BMN y por nuestro
futuro, y exige que la plantilla no se vea afectada por más sacrificios.
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